El rey Felipe se deleita con la leche frita en Sierra Nevada

No solo de compromisos oficiales vive el hombre. El rey Felipe VI ha pasado el fin de semana esquiando en Sierra Nevada y degustando la gastronomía de la zona. ¿Sabes qué postre eligió con sus amigos? ¡Leche frita! Aquí tienes la mejor receta para prepararla.

Leche frita
Cocina Fácil
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

Después de atender sus compromisos oficiales, el rey Felipe VI eligió uno de sus deportes favoritos, el esquí, para pasar un fin de semana con amigos en Granada. La reina Letizia no le acompañó en esta ocasión, en la que asistía a un partido de waterpolo femenino.

La jornada deportiva tuvo también su momento gastronómico. El maître del restaurante La Alcazaba (en Sierra Nevada) compartió el menú que habían degustado el grupo de amigos y entre los platos estrella destaca la clásica y reconfortante sopa de cebolla y de postre, el tradicional elegido para compartir no fue otro que la leche frita.

En Cocina Fácil nos encanta este postre tradicional, de origen árabe, que se cocina en toda la geografía española. A continuación te facilitamos la receta tradicional. Y, si te gusta innovar, prueba también la leche frita caramelizada con chocolate o la de avena.

La receta tradicional de la leche frita

Leche frita
Para 4 personas
Ingredientes
  • 600 mililitros de leche

  • 150 gramos de azúcar

  • 100 gramos de harina de maíz

  • 1 cáscara de naranja

  • 1 cáscara de limón

  • 1 ramita de canela

  • 1 huevo

  • 50 gramos de harina

  • aceite de oliva

Paso a paso
  1. Cuece la leche con canela

    Lava las cortezas de la naranja y del limón. Colócalas en un cazo con la rama de canela y vierte la mitad de la leche. Llévala a ebullición y cuece a fuego suave unos 5 minutos. A continuación, cuélala .

  2. Mezcla con la harina de maíz

    Disuelve la maicena en la leche que no hemos utilizado, añade 100 g de azúcar y vierte ambas en el cazo con la leche caliente. Mezcla bien y cuece unos 8 minutos, a fuego suave y removiendo constantemente.

  3. Deja enfriar

    Unta con aceite una fuente cuadrada de paredes bajas y vierte la preparación anterior. Deja enfriar y reserva unas 4 horas en la nevera, hasta que veas que se endurece.

  4. Corta y reboza

    Pasadas las 4 horas, vuelca la masa sobre una tabla y córtala en cuadrados. Calienta abundante aceite en una sartén honda. Pasa los pedazos de leche primero por harina y, luego, por huevo batido.

  5. Fríe y espolvorea canela

    Fríelos en el aceite, por tandas y separados, hasta que se doren por todos los lados. Escúrrelos sobre papel absorbente y espolvoréalos con canela molida y el azúcar restante. Déjalos enfriar y sirve.

    LECHE FRITA A LA CANELA

Según fuentes de las pistas, el fin de semana que ha disfrutado el rey ha sido uno de los mejores para practicar el esquí ya que tras las nevadas había 50 pistas abiertas, entre ellas, la de Borreguiles, donde pudo verse a Felipe esquiando.

El restaurante La Alcazaba está situado en plena estación de Sierra Nevada. Sus responsables compartieron en redes esta fotografía del personal junto al monarca.

El rey en La Alcazaba de Sierra Nevada
La Alcazaba