Pastelitos de gloria caseros, el dulce de las monjas más típico de Andalucía para Navidad

Los pastelitos de gloria son uno de los dulces más consumidos en España. Muy típicos de Andalucía y del Levante suelen variar muy poco en su elaboración y su diferencia está en su relleno: almendra o boniato dulce.

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Colaboradora

Pastelitos de gloria caseros

Pastelitos de gloria caseros

Canal El rincón de Belén

La repostería de convento, elaborada con mimo por las monjas, sigue siendo un valor seguro. Y aunque, en la actualidad, de forma industrial llega a todas partes, también puede llegar a tu cocina, pero siendo tú la obradora de un postre tradicional e ideal para los golosos de la casa. Hoy te presentamos una de esas recetas de las monjas, pastelitos de gloria, que tal como su nombre indica, ¡saben a gloria!

En el Canal El rincón de Belén podrás seguir el paso a paso de esta sencilla receta que tendrás lista en una mañana y que está reñida con las prisas. Ten en cuenta que las dos masas principales, mazapán exterior y relleno, tendrán que reposar durante 2 horas. Después de ese tiempo: coser y cantar.

Si quieres marcar más la diferencia entre la envoltura y el relleno puedes usar colorante alimenticio amarillo en formato gel, algo que dejamos a tu elección. 

 

Pastelitos de gloria
Para 4 personas
Ingredientes
  • Para el mazapán exterior: 190 g de almendra molida
  • 190 g de azúcar glas
  • Ralladura de piel de medio limón
  • 1 huevo grande batido
  • Media cucharada de zumo de limón
  • Para el relleno: 75 g de almendra molida
  • 75 g de azúcar glas
  • 2 yemas de huevo 
  • Opcionalmente colorante amarillo
Paso a paso
  1. Integra azúcar glas, almendra y limón

    En un bol echa 190 g de almendra molida y 190 g de azúcar glas. Mezcla hasta que ambos ingredientes estén integrados. A continuación incorpora la ralladura de medio limón y mezcla.

  2. Bate un huevo

    Y ponle una cucharadita de zumo de limón. Viértelo en el bol con los otros ingredientes y mézclalo.

  3. Amasa la mezcla

    Con las manos une todos los ingredientes hasta hacer una masa compacta que puedas sostener en las manos sin que resbale. Ponla en un bol tapado con film transparente y déjala reposar 2 horas.

  4. Empieza el relleno

    Para ello necesitas echar en un bol 75 g de almendra molida y 75 g de azúcar glas. Como en pasos anteriores mezcla los dos ingredientes.

  5. Echa los huevos

    Y de nuevo amasa con las manos hasta que consigas una masa compacta similar a la anterior. Envuélvela con film transparente y déjala reposar 2 horas.

  6. Haz bolitas

    Coge pedazos de unos 20 g de la primera masa y haz bolitas. Repite la operación con la segunda masa pero en esta ocasión serán de un peso de 8 g.

  7. Prepara los pastelitos

    Aplasta las bolitas grandes todo lo que puedas y en forma de circunferencia. Pon una bolita amarilla en el centro y envuélvela por completo. Dale forma redonda y aplánala un poco.

  8. Hornea

    Pon el horno a 200º y cuece la elaboración durante 5 o 6 minutos con calor arriba y abajo.

  9. Rebózalos con azúcar glas

    Una vez que tengan el dorado que te gusta, saca los pastelitos del horno y déjalos reposar. Ya fríos, envuélvelos en azúcar glas y estarán listos.