Bienmesabe antequerano, tarta tradicional de la abuela malagueña

En Málaga, concretamente en Antequera, se prepara un postre típico y tradicional delicioso, un regalo para golosos. Lleva capas de bizcocho, cabello de ángel, almendras...

Cocina Fácil

Bienmesabe antequerano
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Si vas a Antequera (Málaga), no puedes dejar de probar el bienmesabe. Pero si no tienes previsto viajar a Málaga, tampoco puedes dejar de probar este postre. Hazlo en casa, siguiendo la receta de Cocina Fácil. ¿Qué es el bienmesabe antequerano o malagueño? Una tarta dulce, formada por varias capas de ingredientes.

El bienmesabe antequerano se elabora con bizcochos de soletilla, cabello de ángel (o, lo que es lo mismo, confitura de calabaza) y una pasta de almendra. Es una tarta sin horno y solo la crema de almendras requiere cocción.

Origen del bienmesabe

Parece que el origen del bienmesabe es árabe, pues sus ingredientes son típicos de su gastronomía. Pero lo cierto es que, en España, la tradición de preparar bienmesabe malagueño se la debemos a las monjas de monasterios y conventos como las clarisas del Convento de clausura de Belén, que desde el siglo XVII elaboran este postre. Un dulce de convento que, como tantos otros, está delicioso.

Bienmesabe antequerano
Para 8 personas
Ingredientes
  • 250 gramos de almendras crudas
  • 425 gramos de azúcar
  • 250 centilitros de agua
  • 125 gramos de bizcochos de soletilla
  • 500 gramos de cabello de ángel
  • 6 huevos
  • Canela en polvo
  • Azúcar glas
Paso a paso
  1. Tuesta las almendras

    Pon las almendras en una sartén al fuego, sin nada de aceite, y tuéstalas a fuego lento con cuidado de que no se quemen. Una vez estén tostadas, resérvalas.

  2. Haz la capa de bizcocho

    Cubre el fondo de un molde (lo tradicional es hacer el bienmesabe en un molde cuadrado o rectangular) con los bizcochos de soletilla.

  3. Prepara un almíbar

    Pon un cazo al fuego con el agua y el azúcar. Caliéntalos hasta que el azúcar se haya disuelto y obtengas un almíbar. Cubre los bizcochos de soletilla con la mitad del almíbar y reserva la otra mitad.

  4. Haz la capa de cabello de ángel

    Ahora, cubre los bizcochos con una capa fina de cabello de ángel.

  5. Prepara la crema de almendras

    Tritura las almendras tostadas (no hace falta que estén completamente molidas, pueden quedar pequeños trocitos) y mézclalas en un cuenco con el almíbar reservado y los huevos batidos. Cuando obtengas una mezcla homogénea, pásala a un cazo y cocina la crema a fuego lento, hasta que espese. Luego, viértela en el molde, sobre la capa de cabello de ángel.

  6. Decora la tarta

    Espolvorea la superficie de la tarta con azúcar glas y decórala con canela en polvo.

Consejos para preparar bienmesabe antequerano en casa:

  • Puedes tostar las almendras en la sartén, tal como se indica en la receta, o tostarlas en el horno. Aprovecha si lo pones en marcha para preparar otra receta.
  • Si quieres ahorrarte el paso de triturar las almendras, puedes emplear almendra en granillo, cruda. Tuéstala también antes de mezclarla con el almíbar y los huevos.
  • En lugar de bizcochos de soletilla, puedes utilizar un bizcocho casero que te haya sobrado, por ejemplo.

Los otros bienmesabe: