Abre la primera escuela de chocolate "bean to bar" en Madrid

Coincidiendo con el Día Internacional del Chocolate abre en Madrid la primera escuela dedicada exclusivamente al chocolate desde el grano, con talleres tanto para profesionales como aficionados.

Escuela de Chocolate Helen López
Aurora Gonzalo
Redactora de Cocina Fácil

¿Sabes por qué se celebra el Día Internacional del Chocolate el 13 de septiembre? Se eligió este día como homenaje a la fecha de nacimiento del escritor británico Roald Dahl, autor de la famosa novela "Charlie y la Fábrica de Chocolate".

En Madrid se han sumado a las celebraciones con la apertura de la primera escuela dedicada a la producción de chocolate desde el haba de cacao.

La Escuela de Chocolate de Madrid se ubica en el 133 de la calle López de Hoyos y es una iniciativa de Helen López, periodista especializada en la divulgación del chocolate en España.

En un espacio de más de 100 metros cuadrados, equipado con hornos, refinadoras, descascarilladoras y algunas máquinas de antiguas fábricas de chocolates en España, se realizarán unas formaciones para aficionados y otras dirigidas a profesionales de la gastronomía y la pastelería.

Hacer chocolate desde el grano

La programación incluye cursos para que profesionales o amateurs puedan tener un primer contacto con esta forma de hacer chocolate desde el grano (“bean to bar”). Esta tendencia implica trabajar a partir de pequeños lotes de cacao de orígenes únicos, con información sobre la trazabilidad del grano y, especialmente, sobre la justa remuneración de los productores de cacao. Además, gracias al cuidado de cada parte del proceso el resultado son chocolates de altísima calidad, con notas sensoriales intensas y deliciosas.

La fundadora de la escuela, dedicada a ofrecer catas de chocolates a particulares y empresas, ha recalcado la importancia de retomar la cultura del chocolate en España:

“Siempre digo que el chocolate es un invento español, aquí llegaron las primeras semillas hace más de 500 años y fueron manos españolas las que le agregaron azúcar al cacao. En regiones como Madrid, Astorga o Villajoyosa hubo decenas de fábricas y ahora no quedan ni un 5 por ciento”.

Más información: https://helenchocolate.es/producto/curso-bean-to-bar/

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?