'Rollo pintao': un dulce tradicional albaceteño

Si te gustan las recetas tradicionales, las de la abuela, mira este dulce que hemos encontrado en el canal 'Las cosicas de Cristina'. Es un delicioso bollo festivo que se toma en Elche de la Sierra (Albacete) y alrededores.

Rollo pintao
youtube de Las cosicas de Cristina
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

¿Quién puede resistirse a los dulces de pueblo tradicionales? Esas recetas de la abuela que van pasando de generación en generación, y que se caracterizan por ser postres sencillos, con ingredientes básicos y sabores que gustan a todos.

¿Quieres preparar un 'rollo pintao', un bollo en forma de rosco, de los de siempre? Entonces echa un vistazo a esta videorreceta que te traemos desde el canal de YouTube de Las cosicas de Cristina, donde comparte esta receta de su pueblo, Elche de la Sierra. Allí es típico comerla por la festividad de San Blas, el 3 de febrero, pero como verás, es el acompañamiento idóneo para una merienda cualquier día del año.

En otros rincones de Albacete, como Hellín o Almansa, o en Cuenca también se preparan. Y en otros lugares, con pequeñas variaciones en la receta y diferentes nombres...

Este bollo es una versión actualizada de la receta tradicional. Antes preparaban la masa madre y la dejaban toda la noche. Cristina hace un prefermento (que ella denomina esponja) y lo utiliza al cabo de una hora y media, que como ella dice es un simulacro pero también sirve para dejar la masa de lo más esponjosa.

Ya verás lo bien que queda este dulce tradicional con una buena taza de café o chocolate para disfrutar de una merienda en familia o con amigos.

Y es que no hay pueblo que no tenga unas rosquillas propias para compartir en fiestas junto a una copita de moscatel, si se tercia...

Rollo pintao
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1200 gramos de harina de trigo
  • ½ cucharadita de sal
  • 4 huevos
  • 250 mililitros de leche tibia
  • 150 mililitros de aceite de oliva
  • 200 gramos de azúcar
  • Ralladura de limón
  • 40 gramos de levadura fresca
  • Huevo batido
  • Azúcar
    Para el prefermento (o esponja)
  • 100 ml de leche
  • 2 cucharaditas (de las de café con leche) de azúcar
  • 10 g de levadura fresca
  • 3 cucharadas de harina
Paso a paso
  1. Prepara la esponja

    Mezcla 100 ml de leche con un par de cucharadas (de las de café con leche) de azúcar y un trocito de levadura fresca. Bate con las varillas o con ayuda de una cuchara hasta que la levadura quede diluida. Agrega 3 cucharadas de harina, remueve de nuevo con las varillas, y cubre la masa con film transparente para dejarla reposar 1,5 horas a temperatura ambiente.

  2. Prepara la masa

    Mezcla la leche tibia con la levadura con ayuda de una cuchara. Agrega el azúcar y remueve la mezcla. Incorpora la 'esponja' a la mezcla, y remueve hasta que quede perfectamente integrada con la leche. Vierte el aceite de oliva, los huevos batidos, y la ralladura de limón mezclando de nuevo con las varillas. Incorpora la mitad de la harina, la sal, y sigue mezclando, vierte toda la harina, y sigue amasando hasta que puedas trabajar la masa con las manos unos 5 minutos.

  3. Deja levar

    Vierte un hilo de aceite de oliva en la encimera, engrásate las manos, y trabaja la masa en la encimera un par de minutos. Coloca la masa nuevamente en un cuenco amplio, cubre con film transparente y un paño y deja la masa reposar en el horno durante un par de horas. Puedes precalentar el horno a 50º C y apagarlo para dejar levar la masa más rápidamente.

  4. Forma los rollos

    Toma porciones de 200 gramos de masa y forma bolas con cada porción. Abre un agujero en medio de cada bollo de manera que quede con el mismo grosor por todas partes. Cúbrelos con un paño limpio de algodón, y deja reposar al menos otra hora los rollos mientras el horno se precalienta a 180ºC.

  5. Termina los bollos

    Coloca los bollos en una bandeja cubierta con papel sulfurizado, píntalos con huevo batido, y hornéalos durante 20 minutos. Mezcla ½ vaso de agua con 3 cucharadas de azúcar, y remueve bien la mezcla hasta obtener un almíbar para pintar los rollos. Espolvorea azúcar al gusto y sirve los rollos pintaos.

Si estás pensando en más recetas dulces de las de toda la vida, no puedes perderte la clásica tarta de galletas y natillas de la abuela, un sencillo pastel que nunca falla, unas tradicionales rosquillas de Santa Clara o un tocinillo de cielo.