3 curiosidades sobre las crepes y la receta definitiva para que te queden perfectas

Si eres fan de las crepes te gustará saber que esta especialidad bretona tiene incluso su propia festividad, "La Chandeleur" celebrada en Francia, la excusa perfecta para disfrutar de esta receta tan deliciosa

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

secretos de las crepes
Istock

Plato icónico de la gastronomía Bretona, las crepes han tenido tanta aceptación que a día de hoy nadie puede resistirse y se consumen en medio mundo. Esa masa fina y suave a base de harina de trigo, huevos y leche que se cocina vuelta y vuelta en la sartén es tan versátil, que puedes rellenarla con tus ingredientes favoritos tanto dulces como salados.

1. Origen de las crepes

Originarias de la región francesa conocida como Bretaña, las crepes surgieron cuando escaseaban los alimentos y los agricultores tuvieron que ingeniárselas preparando una sencilla receta hecha con harina de trigo sarraceno como ingrediente principal. En esa época era el trigo más accesible para las clases menos pudientes, y no sería hasta pasado el tiempo, cuando las crepes empezarían a elaborarse con harina de trigo. El modo de cocinarlas por aquel entonces era de lo más rudimentario, y es que cocían la masa sobre piedras que previamente habían calentado a fuego vivo. Desde entonces la receta ha ido modificándose hasta llegar a la que conocemos hoy en día, así como la técnica de cocción: 30 segundos por cada lado en una sartén antiadherente.

2. La crepe más famosa del mundo

Crêpes Suzette
ISTOCK

Sin lugar a dudas, las crepes Suzette son las más populares, esa fina masa con un toque dulce, hecha a la plancha y servida con jugo de naranja, una pizca de ralladura y un toque de Cointreau. La masa se prepara del modo tradicional, y hacer la crema Suzette es tan sencillo como mezclar la mantequilla, el zumo de naranja, la ralladura, un poco de azúcar moreno y un chorrito de licor de naranja como el Cointreau. Cuando tengas hechas las crepes, consérvalas calientes cubriéndolas con un paño de algodón, así quedarán mucho más ricas. Después sólo tendrás que servirlas dobladas en forma de abanico y regadas con la salsa templada. Si quieres embellecer el postre, una idea genial es servir las crepes con unos gajos de naranja.

3. La Chandeleur o Día de las crepes en Francia

Algo así como el día de la crepe, se celebra el día 2 de febrero en toda Francia, y se conoce como La Chandeleur, una fiesta nacional celebrada 40 días justo después de La Navidad. Ese día no faltan las crepes en ninguno de los hogares del país vecino, y es que toda la familia se reúne para disfrutar de su propia receta casera en la hora de la merienda. A día de hoy es una fiesta tan extendida, que incluso las creperías y restaurantes franceses ofrecen en sus cartas crepes en diferentes versiones al gusto de todos los comensales. Según la tradición, para tener prosperidad, es imprescindible darle la vuelta a la crepe con la mano derecha, mientras con la izquierda se sujeta una moneda. Si se hace de manera que la crepe no se salga de la sartén, esa persona y su familia tendrán un año próspero.

Crepes tradicionales
Para 4 personas
Ingredientes
  • 250 mililitros de leche
  • 125 gramos de harina
  • 2 huevos
  • 50 gramos de mantequilla
  • Una pizca de azúcar
  • Una pizca de sal
Paso a paso
  1. Prepara la masa de las crepes

    Bate los huevos y mézclalos con la harina, y la leche. Remueve hasta que todos los ingredientes queden totalmente integrados. Derrite la mantequilla en una cazuela y agrégala a la masa. Añade una pizca de sal y azúcar y vuelve a remover. Para que no te queden grumos, puedes batirlo todo con la batidora, así la masa te quedará perfecta.

  2. Cocina las crepes

    Calienta una sartén antiadherente y derrite en ella una nuez de mantequilla. Vierte un cacito de masa sobre la sartén bien caliente. Mueve la sartén de manera que la masa cubra toda la superficie, déjala cocer 30 segundos y dale la vuelta con ayuda de una espátula. Serán suficientes otros 30 segundos para terminar de cocinar tu crepe.

  3. Conserva las crepes templadas

    Si quieres mantener la temperatura de las crepes, lo mejor es que conforme las vayas cocinando, las coloques una encima de la otra y las cubras con un paño limpio de algodón, así conservarán el calor y la humedad.

  4. Rellena y sirve las crepes

    Es el momento de rellenarlas de tus ingredientes favoritos ya sean dulces o salados. Además puedes servirlas en forma de media luna, hechas rollitos, o dobladas en forma de abanico.