La receta "curapenas" de la madre de Ana Millán (con vídeo)

La actriz Ana Millán cocina para Samantha Vallejo-Nájera un plato de pasta que le preparaba su madre cuando era niña y que se ha convertido en la receta estrella de la actriz. ¡Tenemos la receta!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Espaguetis carbonara Ana Millán
Youtube

La actriz Ana Millán ha desvelado cuál es su plato estrella. Y lo ha cocinado para Samantha Vallejo-Nájera.

Ana Millán y Samantha Vallejo-Nájera
Youtube

Lo ha hecho en el nuevo proyecto en las redes de la presentadora de MasterChef, llamado Recetas de Familia, una iniciativa con fines benéficos de Eau de Rochas, que dedicará los beneficios al Banco de Alimentos.

Ana Millán y Samantha Vallejo-Nájera
Youtube

En este proyecto, Samantha Vallejo-Nájera visita a diferentes famosas en sus casas y cocina con ellas una receta tradicional de su familia. En el caso de Ana Millán, se trata de unos espaguetis boloñesa. Cuenta Ana que esta receta la aprendió de su madre y que es un plato "curapenas".

"Esta receta es el "curapenas" de mi madre. Me la preparaba cuando quería darme un mimo extra. A mi padre y a mis hermanos les cocinaba otra cosa, pero a mí me hacía espaguetis boloñesa".

En su perfil de Instagram, Ana Millán también ha publicado este vídeo, acompañado de estas palabras: "Hay olores que te transportan directos a la infancia. Cuando mi madre me hacía pasta boloñesa sabía que me hacía intensamente feliz. Gracias querida Samantha por venir a casa a comer y poder hablar del poder de los recuerdos y lo unidos que van a los olores. Me has recordado que mi hermana usaba Rochas y que yo se la robaba siempre que podía. Ahora ya me la compro yo… 😊 Gracias a todo el equipo de @generacionrochas por regalarme este encuentro. 💙

Tallarines boloñesa de Ana Millán
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 paquete de espaguetis (o tallarines) frescos
  • 1 cebolla dulce
  • 1 diente de ajo
  • 1 lata de tomate al natural
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 100 gramos de carne picada de ternera
  • 100 gramos de carne picada de cerdo
  • Sal
  • Pimienta
  • Azúcar
  • Aceite de oliva
  • Orégano
Paso a paso
  1. Pocha la cebolla y el ajo

    Pela y pica la cebolla y sofríela en una sartén con un poco de aceite, a fuego fuerte. Cuando esté pochadita, añade el ajo muy picado y remueve. Baja el fuego y a los 3 minutos, incorpora 1 cucharada de concentrado de tomate y sigue removiendo.

  2. Prepara el tomate

    Pon el tomate triturado en un cazo y cocínalo a fuego lento hasta que haya reducido toda el agua y esté bien pochado. 5 minutos antes de terminar la cocción, añade sal y pimienta al gusto y 1 cucharada de azúcar. Agrega también un chorrito de aceite de oliva para que la salsa de tomate brille.

  3. Incorpora la carne

    Añade las dos carnes picadas a la sartén de la cebolla y cocínalas hasta que estén hechas. Cuando hayan cambiado de color, incorpora la salsa de tomate que tenías en el cazo y remueve. Cocina 5 minutos más.

  4. Cuece la pasta

    En una olla con abundante agua hirviendo, cuece la pasta fresca siguiendo el tiempo de cocción recomendado por el fabricante. Suele ser entre 2 y 3 minutos.

  5. Mezcla los ingredientes

    Escurre la pasta y ponla en un bol amplio. Vierte la salsa boloñesa encima y espolvorea con un poco de orégano en hojas.

Espaguetis boloñesa de Ana Millán
Youtube

¿Con qué servir unos espaguetis a la boloñesa?

  • Hierbas aromáticas. En esta receta, Ana Millán añade orégano fresco a la pasta. Si no tienes, puedes usar orégano seco, aunque el sabor cambia ligeramente. La albahaca también le va muy bien a la pasta, y las hierbas provenzales.
  • Queso. Un poco de queso parmesano o pecorino recién rallado dará un toque sublime a este plato de pasta. Si prefieres un queso español, utiliza un manchego seco. Y si prefieres un sabor más suave, apuesta por la mozzarella fresca, cortada en lonchas o a dados.