La receta de tarta de limón y merengue (lemon pie) con la que Victoria Abril ganó la medalla de plata en Masterchef Celebrity 6

La actriz rozó la perfección con la tarta de merengue que preparó para la primera prueba del concurso, sin embargo, el resto del programa fue de mal en peor y terminó por ser la expulsada de la noche. ¿Quieres la receta de su tarta de limón? ¡Aquí la tienes!

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

TARTA LEMON PIE CON MERENGUE.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA

Victoria Abril es la eliminada del último programa de MasterChef Celebrity 6 y eso que, viendo las espectaculares valoraciones que obtuvo la tarta de limón y merengue que cocinó en la primera prueba, parecía que aun le quedaba mucho recorrido en el programa. Sin embargo, su actuación en la prueba de exteriores y batchcooking de la prueba de eliminación no convenció y finalmente tuvo que colgar el delantal.

Lo peor de todo es que esta vez no podrá ser repescada porque el séptimo programa también nos trajo de regreso a las cocinas a Miki Nadal, que fue el que más gustó a los jueces con sus recetas para el tupper. Pero quedémonos con lo positivo, la tarta de limón y merengue de Victoria fue uno de los grandes platos de la noche y como siempre, te proponemos varias maneras de hacerla.

Receta de tarta de limón y merengue para ganar la medalla de oro

tarta limón y merengue victoria abril masterchef celebrity 6
Cortesía de RTVE

"Tiene 6 limones y medio limón", explicaba la actriz, como la canción gracias a la que le tocó elaborar este postre. La prueba consistía en hacer platos que aparecieran en canciones y a Victoria le tocó el clásico Mi limón, mi limonero, de Henry Stephen versionada en España por Luis Aguilé. Así que este cítrico tenía que ser el protagonista del dulce. Quedó segunda y es que Bustamante enamoró a los jueces con el plato que hizo en homenaje a su abuelo. Pero tú conseguirás tu medalla de oro gracias a los consejos que vamos a darte para elaborarla. Hay varias versiones que puedes elegir para hacer la tarta de merengue con limón perfecta.

Estas por ejemplo son sin azúcar y con frutas rojas:

Victoria comenzó a hacer su tarta elaborando la base. La receta que le propusieron los jueces lleva una sencilla galleta de mantequilla para la que solo hay que amasar la harina y la mantequilla fría, añadir el azúcar glass, huevo batido y una pizquita de sal. Se deja reposar en la nevera una hora y luego se estira para forrar el molde y se hornea. Si quieres saltarte este paso puedes hacer la tarta con una base de pasta brisa, como aquí.

Para hacer la crema primero hay que guardar la ralladura de un limón y exprimir cinco limones aunque ella confesó que le había puesto más. Todo depende de la acidez y la cantidad de zumo que consigas extraer de ellos. Luego se baten yemas de huevo con el azúcar y se mezclan con maicena y sal. A esta mezcla hay que añadirle otra preparada a base del zumo y la ralladura, agua y mantequilla. Se combinan ambas y se pone al fuego hasta que espese. Luego hay que ponerla sobre la base de galleta y meterla en la nevera para que repose.

Después habría que hacer una gelatina de albahaca. Y coronar con el merengue haciendo los piquitos. La parte de la gelatina es muy fácil, te dejamos la receta completa:

Gelatina de albahaca
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 hojas de gelatina neutra
  • 1/2 litro de agua
  • 3 puñados de hojas de albahaca
  • 2 cucharadas de azúcar
Paso a paso
  1. INFUSIONA LA ALBAHACA

    Pon un cazo al fuego con el agua. Cuando esté caliente, infusiona la albahaca durante solo medio minuto.

  2. ENFRÍA LA INFUSIÓN

    Pon el cazo dentro de una olla con agua fría con cubitos, para bajar la temperatura.

  3. TRITURA LA MEZCLA

    Tritura la albahaca con el agua con una batidora eléctrica o con el robot de cocina, hasta lograr una salsa homogénea..

  4. AÑADE EL AZÚCAR

    Vierte la mitad de la salsa de albahaca en un cazo y añade el azúcar. Caliéntalo hasta que el azúcar se haya disuelto.

  5. HIDRATA LA GELATINA

    Hidrata la gelatina en agua fría hasta que esté blanda. Escúrrela apretándola con la mano y añádela al cazo, fuera del fuego. Remueve bien para que la gelatina se integre.

  6. ENFRÍA LA GELATINA

    Vierte la gelatina en un molde grande (debe tener unos 3 milímetros de espesor). Resérvala en la nevera hasta que la gelatina se solidifique.

Para hacer el merengue puedes seguir el paso a paso de esta recta de tarta de limón con merengue que se quema con soplete para que tenga ese toque doradito:

masterchef celebrity 6
Cortesía de RTVE

A Victoria solo le faltó elaborar la galleta que debía decorar su plato. "Si me hubiérais dado 10 minutos más, os lo bordo y hubiera podido hacer la galette de chocolate", explicaba la actriz. "Está casi perfecta, nos ha faltado el color de la albahaca que se nos ha pasado y el merengue, que lo has hecho tan tan rápido que hay un granillo del azúcar que no se ha disuelto bien", le dijo Jordi.

Sin embargo, la actriz debería estar orgullosa. "Es mi primera tarta, la he conseguido hacer porque me ha guiado el paladar", comentaba ella después. Samantha, que es una auténtica experta en postres le dijo: "Victoria, te manejas muy bien trabajando con la precisión y el mimo que requieren las tartas y los postres. Una pena algunos fallitos como el merengue que no te dio tiempo a decorarlo con los piquitos pero enhorabuena porque has sido medalla de plata, tu plato ha sido el segundo mejor plato".