Caldero murciano con rollitos de dorada

¿Quieres preparar un arrocito que deje a todo el mundo maravillado? Fíjate en este caldero murciano. Se acompaña con unos rollitos de dorada.

Jani Paasikoski

paso_a_paso_para_hacer_caldero_murciano_con_rollitos_de_dorada_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
75 min
367 Cal

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Si te gustan los arroces marineros con mucho sabor, la receta que viene a continuación te va a encantar. Se trata de un caldero murciano con rollitos de dorada. Plato muy típico de la zona del Mar Menor, este arroz, que toma su nombre del recipiente en el que se elabora, queda meloso, caldosito… No te lo pierdas porque está, realmente, exquisito.

A la hora de realizar este arroz es importante contar con un buen fumet de pescado, hecho con la cabeza y las espinas de la dorada, morralla y unas galeras, y un delicioso sofrito a base de ñoras, ajos y tomates. Para que el sofrito quede muy potente y gustoso, ten en cuenta que, cuando más tiempo esté cocinándose, mejor estará. Primero, rehoga las ñoras y los ajos y, cuando se hayan dorado ligeramente, añade el tomate, cocina unos minutos más y tritura. Luego, agrega el caldo y deja que vaya haciéndose poco a poco, sin prisas. Notarás la diferencia.

Otros arroces que también puedes incorporar a tus menús familiares son el arroz caldoso con pescado frito, el arroz a banda con azafrán o el arroz de pescado de roca y verduras.

Ingredientes paraCaldero murciano con rollitos de dorada

  • 400 gramos de Arroz Bomba
  • 2 Doradas de ración
  • 1 kilogramo de Pescado De Roca o morralla
  • 4 Galeras
  • 4 Dientes De Ajo
  • 6 Ñoras
  • 200 mililitros de Tomate Triturado
  • hebras de Azafrán
  • 2 ramitas de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Sal

1. Saca los lomos de las doradas

Limpia bien las doradas, retirándoles la cabeza y las espinas y reservando ambas. Saca los 4 lomos enteros y déjalos en la nevera.

2. Prepara el caldo

Lava las cabezas y las espinas de las doradas, junto con la morralla y las galeras, escúrrelas y colócalas en una olla con 2 cucharadas de aceite. Saltéalas y cúbrelas con 2 litros de agua. Luego, añade 1 ramita de perejil lavada y sazona.

3. Pásalo por un colador

Lleva a ebullición y baja la intensidad de la llama; tapa la olla y cuece durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, cuela el caldo.

4. Cuece el pescado

Mientras, limpia las ñoras, retirándoles los tallos y las semillas. A continuación, sazona los lomos de dorada, por ambos lados, enróllalos y sujétalos con palillos. Introduce los lomos en el caldo caliente con mucho cuidado, cuécelos 5 minutos, a fuego suave, y escúrrelos.

5. Elabora el sofrito

Pela los ajos y aplástalos ligeramente con la hoja de un cuchillo. Pon una sartén con 4 cucharadas de aceite al fuego y, cuando se caliente, incorpora los ajos y las ñoras.

6. Añade el tomate

Rehoga unos instantes, vierte el tomate y cocina 5 minutos, a fuego lento. Pasa el sofrito por la batidora y, después, por el chino.

6. Añade el tomate

7. Reduce el líquido

Coloca la preparación anterior en una cazuela, mézclala con el caldo caliente y sazona al gusto. Tuesta el azafrán 15 segundos en el microondas, hasta que las hebras se vuelvan algo quebradizas, añádelas a la cazuela y mezcla. Deja reducir el líquido hasta 1,5 litros.

8. Cuece el arroz

Incorpora el arroz a la cazuela y prosigue la cocción, a fuego suave, durante 18 minutos.

9. Monta el plato

Reparte el arroz en 4 platos y coloca encima los lomos de dorada calientes, sin los palillos. Espolvorea con el resto del perejil, lavado y picado fino, y sirve.

Consejos y variantes para el caldero murciano con rollitos de dorada

  • Si no dispones de microondas, envuelve las hebras de azafrán en papel de aluminio y caliéntalas unos segundos en una sartén.
  • Este arroz todavía estará más sabroso si lo sirves con un poquito de alioli. Para ello, machaca 2 ajos pelados en el mortero y vierte aceite en un hilo, mientras vas removiendo, hasta emulsionar.
  • En lugar de dorada, puedes decantarte por unos filetes de lenguado o de gallo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla