Coscorrones de Portugal, dulces de pueblo típicos y deliciosos

Si te gustan los dulces de pueblo tienes que probar estos coscorrones típicos de Portugal. El país vecino comparte muchas de nuestras tradiciones y no te costará nada encontrar los ingredientes para hacerlos

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

Coscorrones de Portugal
Istock

Los dulces de pueblo son una maravilla. Saben a casa y tradición y nos recuerdan, inevitablemente, a nuestras abuelas. Y aunque en nuestra gastronomía tenemos muchos y muy variados, hoy vamos a aprender a hacer unos dulces típicos de Portugal, nuestro país vecino.

Además de Península compartimos muchas tradiciones culinarias. Por lo que, seguramente, estos coscorrones te recuerden a otras recetas dulces de la abuela, que ya conozcas. Aunque Portugal tiene otras recetas riquísimas y supersabrosas, como su famoso bacalao a bras o sus pasteles de Belém.

Una receta tradicional portuguesa

Estos dulces, llamados coscorrones, llaman la atención por su característica forma. Se trata de un rectángulo de masa al que se le practican dos cortes paralelos en el centro que no llegan a los bordes. De esta manera, al freírse la masa, queda abierta por dos sitios. Por lo demás, pueden recordar a unos pestiños tradicionales.

Los ingredientes de esta receta son muy fáciles de encontrar, porque son los mismos que utilizaríamos para casi cualquier masa de repostería tradicional.

¿Por ejemplo? Harina, huevo, azúcar, mantequilla... y zumo de naranja como aromatizante. Estos coscorrones se fríen en aceite y luego se rebozan con azúcar, canela y un poquito de anís en polvo.

Coscorrones de Portugal
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 huevo grande
  • 40 gramos de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 220 gramos de harina de trigo
  • 50 mililitros de zumo de naranja
  • 30 mililitros de aceite de oliva suave
  • 10 gramos de mantequilla
    • Para rebozar
  • Azúcar blanco
  • Canela molida
  • Anís molido
    • Para freir
  • Aceite de girasol
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Bate el huevo con el azúcar y la sal. Añade la harina y abre un hueco en el centro para poner la mantequilla empomada y el zumo de naranja. Mezcla con la espátula y añade la harina poco a poco hasta que se pueda trabajar con las manos. Deja reposar 30 minutos.

  2. Trabaja la masa

    Comprueba que la masa ya no se pega a las manos y trabaja la masa en una superficie de trabajo enharinada. Estira la masa con un rodillo hasta que quede lo más fina posible.

  3. Corta los coscorrones

    Retira los bordes la masa para conseguir un rectángulo. Córtala en rectángulos más pequeños y hazles dos cortes en el centro sin llegar a los bordes para darles su forma característica.

  4. Reserva en una fuente

    Pasa las porciones de masa a una fuente enharinada y espolvorea un poquito de harina a cada uno para evitar que se peguen unos con otros. Utiliza los recortes de masa para hacer nuevos cocorrones.

  5. Fríe los dulces

    Calienta abundante aceite en una sartén hasta que esté a punto de humear. Baja el fuego a la mitad y comienza a freír los coscorrones en tandas para que estén bien separados. Cuando se doren por una cara, dales la vuelta. Escurre en papel absorbente.

  6. Reboza y sirve

    Antes de que se enfríen, reboza los coscorrones en una mezcla de azúcar, canela y anís en polvo. Deja enfriar del todo y sirve.