Cómo planificar una cena romántica (y barata) en casa para San Valentín

Tenemos las mejores ideas para que preparares una cena de San Valentín en casa como la de un restaurante. Planifica y vencerás...

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

Cena barata san valentin
Mister Mister/Pexels

Si este año San Valentín llega en un momento en el que el presupuesto no da para celebraciones por todo lo alto, calma. Eso no significa que tengas que renunciar sí o sí a celebrar una fecha tan romántica y especial.

Tenemos un montón de ideas para que puedas preparar una cena en casa de lo más elegante y sin gastar de más. Basta con unos toques sencillos en la decoración de la mesa, escoger una música adecuada, unas velas... y unos platos económicos pero muy cocinados para pasar una velada estupenda.

Planifica tu menú

Piensa el menú con tiempo para ir comprando los ingredientes y adelantando algunas preparaciones. Lo ideal es que se componga de un entrante, un plato principal y un postre. No tienes por qué cocinar con ingredientes demasiado caros. Tratándose de una cena para dos puedes, por ejemplo, servir marisco pero hacerlo con arroz para que solo necesites un par de piezas por persona y no salga demasiado caro o también puedes optar por una cena de picoteo. Tampoco es conveniente pasarse con las cantidades, es mejor que la cena sea ligera y no os sintáis demasiado pesados después.

Compara precios

Una vez que ya sepas qué platos vas a cocinar, te recomendamos que compares precios (para eso la compra online te ahorra muchísimo tiempo) entre distintas superficies. De esta manera conseguirás dar con las mejores ofertas y te ahorrarás unos cuantos euros cuando hagas la compra para tu cena de San Valentín. También puedes hacerlo a la inversa y elegir el menú en función de lo que encuentres a mejor precio en el mercado.

Cocina con tiempo

Tenerlo todo hecho y previsto te ahorrará tener que salir corriendo a última hora a por un ingrediente que se te ha olvidado y acabar pagando más por él. Ponte a cocinar con suficiente antelación para que en el momento de la cena estés libre y puedas disfrutar a tope de la velada con tu pareja.

Decora la mesa

La mantelería, los cubiertos, los platos... puedes usar los que ya tienes en casa, hacerte con alguna pieza especial de segunda mano o incluso pedir algún detalle prestado a algún amigo o familiar. Lo importante es que acompañes esos elementos con detalles especiales como unas flores para el centro de la mesa o unas velas bonitas. Procura que no entorpezcan la visión ni sean incómodos a la hora de servir la comida.

Ten la casa perfecta

Tanto si vas a invitar a tu pareja a visitarte como si vives con ella, el orden y la limpieza del comedor ayudará a crear un ambiente más romántico y relajado. Guarda, si tienes, los juguetes de los niños y los elementos básicos del día a día. Así sentiréis que estáis en un restaurante o en un hotel de lujo.

Crea ambiente

Puedes iluminar el salón de manera especial usando velas, guirnaldas de leds o cubriendo alguna lámpara con un pañuelo. No recargues demasiado la estancia y asegúrate de que se ve lo suficiente para comer. Si alguna de las velas que pones es aromática procura que sean todas del mismo tipo para que no se cree una mezcla extraña de olores.

Escoge bien la música

Puedes buscar listas de reproducción de música romántica y de ambiente en cualquiera de las plataformas habituales o si no, recurrir a los clásicos. Un recopilatorio con los grandes éxitos de Frank Sinatra ¡nunca falla! Y si lo pones en vinilo ya será lo más.

Ponte guapo/a

No hace falta que inviertas en un vestido o un traje nuevo, bastará con que recuperes algún modelito olivado de alguna boda o de alguna ocasión especial. Lo importante es que después de cocinar tu menú dediques unos minutos a convertirte en tu mejor versión, igual que si salierais a cenar a algún sitio elegante.

Atención a las bebidas

Suele ser lo que más sube el presupuesto de las celebraciones en casa pero tampoco hay que incurrir en grandes gastos. Hay vinos por 4-5€ de bodegas pequeñas excelentes. Y que no falte una botella de cava. Déjate asesorar en la bodega del barrio.

Ideas de menú

¿Te faltan ideas para crear un menú romántico y apetecible para San Valentín? Aquí encontrarás las mejores recetas de Jordi Cruz y aquí tres menús completamente distintos con ingredientes afrodisíacos que son una auténtica delicia.