10 recetas de Navidad con pescado que puedes preparar con antelación

Guisados, en salsa, en pastel o como relleno de canelones... Son algunas formas de cocinar el bacalao, las almejas, las gambas, el rape, la sepia... Y que puedes preparar el día antes.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Cocina Fácil

10 pescados de Navidad que puedes hacer el día antes
Cocina Fácil

Preparar una deliciosa y festiva receta de pescado no es incompatible con todo esto. Solo tienes que elegir bien la receta, prepararla el día antes y disfrutar de la fiesta cuando llegue el momento.

1. Bacalao con gambas y mejillones

BACALAO CON GAMBAS Y MEJILLONES

Esta receta es una combinación de 3 de los pescados y mariscos más consumidos en Navidad: bacalao, gambas y mejillones. Se trata de un guiso muy fácil, que también incluye patatas (cortadas en forma de bolitas, qué buena idea de presentación). Elige un buen morro de bacalao, su grosor es importante para que luego no quede seco.

2. Guiso de gambas al curry

Hay muchas maneras de cocinar las gambas, pero la mayoría deben prepararse en el último momento y degustarlas justo recién hechas. Menos en esta receta, donde al hacerlas guisadas al curry, mantienen su textura sin problemas al volverlas a calentar. La salsa, además, tiene un toque exótico que te encantará, con leche de coco y curry.

3. Guiso marinero de almejas y rape

guiso_marinero_con_almejas_y_rape

Dos de los productos de mar más exquisitos se alían en esta receta marinera digna de una mesa de Navidad. El rape se corta a dados, las patatas se chascan y las almejas se añaden con sus valvas que, por cierto, son una cuchara perfecta para no dejar ni una gota de salsa en la cazuelita.

4. Guiso de sepia con guisantes

GUISO DE SEPIA CON GUISANTES.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Un plato de cuchara perfecto para cualquier celebración. Con su salsita, sus patatitas, sus guisantes... y la estrella de la receta, la sepia con guisantes, que cocinada de este modo queda tierna y deliciosa.

5. Romesco sencillo de pescado

ROMESCO SENCILLO DE PESCADO

Y no se trata de la salsa con la que se comen los calçots, sino de un guiso de pescado que, en esta receta, preparamos con rape, almejas y mejillones. Si prefieres otro nombre, puedes llamarlo caldereta de pescado y marisco.

6. Canelones de marisco y bogavante

CANELONES DE MARISCO CON BOGAVANTE

Pues sí, unos buenos canelones en versión marinera también son una deliciosa manera de preparar el pescado con antelación. Estos llevan gambas rojas, pescado blanco y bogavante. Una receta 100% de fiesta.

7. Guiso de patatas y almejas

GUISO DE PATATAS CON ALMEJAS.

Si vas a cocinar este guiso de almejas, elige unas almejas frescas de calidad, por ejemplo las gallegas de Carril. Ten en cuenta que para 4 personas necesitarás 1/2 kg, porque luego el guiso se completa con patatas y verduras. ¡Y un toquecito de pimentón picante!

8. Cazuelitas de bacalao con pimiento y patatas

CAZUELITAS DE BACALAO CON PIMIENTO Y PATATAS.

No dirás que no quedan bonitas estas cazuelitas individuales con un guiso de pescado... Pues si probaras su contenido, el gusto sería doble, porque el bacalao se deshace en la boca, las patatas aportan un punto de dulzor y la salsita con pimientos es inigualable.

9. Calamares rellenos de carne

CALAMARES RELLENOS DE CARNE.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Otro gran clásico de las recetas mar y montaña, que además mejora si lo preparas de un día para otro. Estos calamares van rellenos de carne de ternera y de cerdo, y huevo cocido. La salsa, a base de cebolla, tomate, vino y pimentón, es el complemento perfecto para estos calamares.

10. Pastel de cabracho

PASTEL DE CABRACHO.

Los pasteles de pescado son todo un acierto cuando se trata de cocinar pescado el día antes. En el momento de servir, solo tendrás que desmoldarlo, cortarlo en porciones y decorarlo de fiesta, con unas huevas de trucha o de salmón.