Veinte recetas fáciles y deliciosas para preparar con solomillo de cerdo. ¡Querrás probarlas todas!

Además de ser una opción más económica que la ternera, esta pieza de carne de cerdo resulta siempre muy jugosa, tierna y sabrosa. Ideal para combinar con un sinfín de acompañamientos con los que conseguir irresistibles combinaciones de sabores y texturas.

Lo mejor de la carne de cerdo es que, además de su inigualable sabor, siempre queda tierna y jugosa al hacerla al horno, a la plancha o de cualquier manera. Además, se trata de una elección más económica que la ternera, perfecta para que toda la familia pueda consumirla a menudo en casa. Tanto para el día a día como para alguna celebración especial, un solomillo de cerdo siempre es una opción ideal.

En esta recopilación te proponemos veinte ideas para preparar el solomillo de cerdo y aportarle un sabor extra, diferentes texturas, deliciosas guarniciones y muchas opciones para añadirle ese toque diferente y original que estás buscando. Lo mejor es que combina a la perfección con todas ellas. Así que es tiempo de ponerse manos a la obra y probarlas todas. ¡Que aproveche!

Solomillo de cerdo asado, con cebolla, manzana y almendras

Una receta de asado de cerdo que queda jugosa y tierna, ideal para conquistar los paladares más exigentes. Para acompañarlo te proponemos una opción riquísima: una cebolla pochada, unos gajos de manzana que aportan el contraste dulce, y las almendras que ponen el toque crujiente al plato. ¡Encantará a todos en casa!

Tartaletas de hojaldre y solomillo de cerdo

El éxito de esta receta está en su excelente combinación. Además de la textura que aporta el hojaldre, la tartaleta tiene una sorpresa gustativa en su relleno: una base de manzanas, que le proporcionan dulzor y suavidad, una salsa de cebolla llena de sabor y la carne del solomillo, melosa y exquisita. El plato complementa esta mezcla de sabores y texturas con pistachos, diferentes tipos de pimienta y hierbas aromáticas.

Timbales de solomillo de cerdo

Un original timbal en el que la marinada con Pedro Ximénez realza el sabor de la carne y le da jugosidad; la frescura láctea del queso de cabra se mezcla con el jugo agridulce del tomate para formar un aderezo exquisito; y las patatas cocidas y los champiñones salteados conforman un acompañamiento base perfecto.

Solomillo relleno envuelto en beicon con patatas paja

Las carnes rellenas son todo un mundo aparte en la cocina y, lo que se suele buscar con ellas, es un contraste de sabores que consiga sorprender al paladar y le anime a intentar diferenciarlos. En esta receta vas a encontrarlo gracias a la cebolla caramelizada con miel y los pimientos del piquillo que lleva en su relleno. ¡Toma nota sobre cómo enrollarlo bien y disfruta en familia!

Solomillo de cerdo con cuscús

Una receta para darle un toque diferente a tu menú de manera sencilla y sabrosa, gracias a un acompañamiento de excepción, muy exótico y sorprendente: un aromático cuscús con tomate, ajo y menta fresca. Diferente, económico, rico y muy sencillo de elaborar. ¿Necesitas alguna razón más para ponerte manos a la obra?

Solomillo con puré y shiitakes

Si estás buscando una receta que te haga quedar como un auténtico chef pero que no conlleve demasiado esfuerzo... ¡aquí la tienes! Estos solomillos parecen muy elaborados, pero en realidad son aptos para cualquiera que tenga conocimientos básicos de cocina, como utilizar la plancha o poner en marcha el horno. ¿Y lo mejor? Seguro que tus invitados no la han probado nunca antes.

Medallones de solomillo con aliño de tomate y escalivada

Pon en marcha el horno y prueba a preparar este solomillo de cerdo con una escalivada de hortalizas y verduras, y un concassé de tomate. Así conseguimos hacer de esta receta un plato mucho más saludable y equilibrado para el día a día. El trabajo más laborioso que tendrás que hacer será pelar todas as verduras, pero una vez las tengas todo será obra del horno.

Solomillo al horno con patatas y salsa

Una receta, muy vistosa y resultona, que tiene como protagonista principal el solomillo de cerdo al horno, una carne que siempre queda tierna y melosa. En esta ocasión la vamos a acompañar de unas patatas cortadas en rodajas, que se colocan en la base del plato, y una gustosa salsa de verduras escalivadas. Y para completarla se sirve con unos piñones y unos brotes de ensalada.

Solomillo con salsa de Parmesano y risotto con champiñones

Seguro que esta elaboración te ha llamado la atención, y es que el risotto es de las recetas más queridas por miles de personas en el mundo. En esta ocasión lo haremos de champiñones acompañados con solomillo de cerdo y salsa de queso Parmesano. Perfecto como plato único, muy aromático y perfecto para conquistar a toda la familia.

Solomillo de cerdo con jalapeños, queso y beicon

No es apta para paladares poco amantes del picante, salvo que los cambies los jalapeños por pimiento verde, esta receta es muy adictiva. El picante se concentra sobre todo en las semillas de los jalapeños y en las venas carnosas, así que siempre puedes variar el grado retirando parte de ellas antes de añadirlos en la elaboración.

Montaditos de carne con queso

Otra propuesta informal pero deliciosa son estos montaditos de solomillo. Puedes hacerlos en miles de versiones, pero la combinación de carne y cerdo es una de nuestras favoritas. Recuerda que para coger bien el montadito, una vez que lo montes con la carne y el queso, pínchale un palillo. Y si quieres personalizarlo, pon arriba un papelito con el nombre de los comensales o con un lacito.

Solomillo de cerdo con queso y pimientos

Si en casa os gustan los libritos de lomo al uso, con jamón york y queso, te proponemos una versión más gourmet con esta receta en la que vamos a utilizar solomillo de cerdo relleno de pimientos del piquillo y queso para fundir. Suena irresistible, ¿verdad? Puedes comprar los solomillos enteros y filetearlos tú o pedir en tu carnicería que te lo preparen, que te resultará más fácil.

Solomillo al horno con vino

En medallones o con la pieza entera, esta elaboración queda excepcional y muy vistosa para tener invitados en casa. El vino dulce le da un toque muy especial, como le ocurre a tantas recetas que se guisan con vino: desde los jarretes de ternera, a un pollo guisado con jerez. Pruébala porque no te arrepentirás.

Solomillo de cerdo crujiente con ensalada

Esta receta es muy fácil de preparar, solo tienes que dorar los solomillos enteros y después untarlos con una capa de mostaza de Dijon y rebozarlos con una capa de nachos trituraditos. Luego se hornea, así no incrementa el valor calórico que aportaría una fritura. ¿Para acompañarlo y darle frescura? Con una ensalada bien aliñada tendrás la combinación perfecta.

Solomillo de cerdo al horno con puré de manzana

Esta receta es sencillísima de hacer y queda de lo más resultona para celebraciones en casa, además de ser bastante económica. El protagonista es el solomillo de cerdo pero lleva un acompañamiento que le va de maravilla, un puré de manzana. El solomillo va laqueado de manera que adquiere un acabado de lo más apetitoso que le aporta un sabor espectacular. ¿Te animas a prepararlo?

Solomillo de cerdo al horno con puré de patata al pimentón

¿cuánto tiempo hace que no preparas un buen puré de patatas casero? Cociendo las patatas en agua hirviendo con sal hasta que estén bien tiernas, pasándolas con paciencia por el pasapurés y mezclando con la leche caliente y la mantequilla. Y si además, como en este caso, le añades un poco de pimentón, el resultado es excepcional para acompañar un solomillo de cerdo al horno.

Tacos de solomillo caramelizado

Si te gusta la cocina tex mex pero con un punto sofisticado, prepara tus tacos con solomillo de cerdo caramelizado con salsa de soja, miel, azúcar y vinagre de arroz. ¡Para chuparse los dedos! Una recomendación es que los sirvas con los bastones de verduras y la salsa de piquillo que vamos a preparar en un bol aparte.

Solomillo de cerdo glaseado y en brocheta

Una buena idea para cuando tengas invitados en casa o quieras preparar una comida especial con los tuyos. Las brochetas siempre son divertidas e informales, y a los niños les encantan. Si además el contenido es un taco de solomillo recién glaseado, no quedará ni una. Para el glaseado, utilizaremos salsa de soja, vinagre y miel. ¡Queda buenísimo!

Rollo de solomillo con queso

Una propuesta con la que el solomillo de cerdo quedará extra jugoso: envolverlo en lonchas de beicon y rellenarlo con queso en lonchas. Para rematarlo, no puede faltar la salsa de cebolla y patata asada. El resultado es irresistible, por lo que seguro que repites más pronto que tarde.

Solomillo de cerdo braseado al vino dulce

Y, para finalizar, os proponemos un plato festivo y de fácil elaboración. Para que tome más sabor, es mejor dejar el solomillo de cerdo salpimentado en maceración con vino dulce durante toda la noche. Luego se prepara braseado con frutos secos y naranja. ¡Toma nota porque va a encantar a todos en casa!