Torta de maíz o de Guitiriz, bizcocho esponjoso típico de Galicia

Esta torta es uno de los dulces más conocidos y apreciados de Galicia. El maíz, ingrediente clásico en muchas recetas de la región, hace que su textura sea muy especial. ¿Quieres hacerla en tu casa? No te pierdas esta receta, paso a paso

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Colaboradora

Bizcocho casero sin lactosa
Istock

¿A quién no le gusta un bizcocho suave y esponjoso? Son toda una delicia para merendar, desayunar... Pues toma nota: si quieres salirte un poco de las recetas de siempre, esta torta de millo de Guitiriz es lo que estabas buscando.

Se trata de una receta tradicional de la zona que ha ido cobrando fama, y ahora es ya popular en muchos otros lugares. Como indica su nombre, en su preparación se emplea millo (maíz en gallego) y es originaria de la localidad de Guitiriz, ubicada en la zona central de la provincia de Lugo.

Además de llevar harina de maíz, a la masa también se le agregan claras de huevo a punto de nieve. Como no lleva levadura ni impulsor, el truco para que la torta suba está en añadir mucho aire a la mezcla. Así que ya lo sabes: ¡a batir se ha dicho! Y si eres de las que buscan la perfección, no te pierdas estos 6 trucos para que el bizcocho quede esponjoso y jugoso.

Aprende a preparar la torta de millo de Guitiriz

Esponjosa, exquisita y nada empalagosa: así es la torta de millo de Guitiriz que nos enseñan a preparar en 'Galletas para Matilde'. Apunta la receta, ¡y no esperes a mañana para probarla!

Torta de millo de Guitiriz
Para 4 personas
Ingredientes
  • 200 g de harina de maíz
  • 200 g de harina de trigo
  • 300 g de azúcar
  • 200 g de manteca de vaca
  • 8 huevos
  • 1 chorrito de anís (opcional)
  • 1 limón
  • Sal
Paso a paso
  1. Mezcla las proteínas

    Antes de empezar, precalienta el horno a 200° con calor arriba y abajo, y sin ventilador. La manteca debe estar a temperatura ambiente; ponla en un bol y mézclala con el azúcar. Separa las yemas de las claras, incorpora las yemas a la mezcla y bate bien con una varilla manual. Añade la ralladura del limón y, si quieres, el anís.

  2. Monta las claras

    En otro bol, pon las claras que has reservado y bátelas con unas varillas (en este caso, mejor eléctricas) y una pizca de sal. Móntalas hasta que estén a punto de nieve.

  3. Combina todos los ingredientes

    Incorpora las claras a punto de nieve a la mezcla de yemas, manteca y azúcar. Puedes usar la varilla manual o una espátula de goma, pero en cualquier caso hazlo despacio y con movimientos envolventes. Así evitarás que se bajen y la torta quedará más esponjosa. Añade las harinas tamizadas poco a poco y ve integrándolas en la mezcla, con una pizca de sal.

  4. Hornea la torta

    Vierte la mezcla en un molde de corona. También puedes usar uno desmontable; si forras la base con papel de horno, será más fácil de desmoldar. Antes, engrasa las paredes con manteca o mantequilla. Mételo en el horno precalentado y déjalo 35 minutos. Cuando transcurra el tiempo, pincha la torta con una varilla para comprobar que se ha cocinado por dentro.

  5. Deja que repose... ¡Y al plato!

    Saca la torta del horno y pon el molde sobre una rejilla. Cuando pasen 10 minutos, desmóldalo y colócalo en una fuente. Decóralo con azúcar glas, menta, grosellas, fresas laminadas...

En esta receta es también importante controlar el calor del horno y no abrir la puerta antes de que transcurra el tiempo de horneado.

¿Te encanta variar? Pues arriésgate con el exquisito bizcocho tembloroso (el más esponjoso del mundo, ¡garantizado), nuestras recetas de bizcocho de yogur o el bizcocho jugoso con glaseado de limón. ¡No hay quien se les resista!

Aquí tienes otras propuestas para completar la "oferta repostera" de tu casa. Fáciles, perfectamente explicadas y para todos los gustos: