Teclas de hojaldre rellenas de crema pastelera y chocolate, típicas de Barakaldo

Estas teclas son la combinación perfecta de hojaldre, crema pastelera, chocolate, almíbar y almendras. Anímate a prepararlas en casa, ¡te sorprenderán!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Colaboradora

teclas de hojaldre
Cocina Fácil / RBA / Víctor Fernández

En el municipio vizcaíno de Barakaldo, el segundo más habitado después de Bilbao, hacen un dulce increíble llamado teclas de hojaldre. Rellenas de crema pastelera, con una fina base de chocolate, bañadas con almíbar y coronadas con almendras picadas por encima. Suena de maravilla, ¿verdad? ¡Te dejarán sin palabras en cuanto las descubras!

Preparar estas delicias en casa es superfácil y solo necesitas 5 ingredientes. Aunque tienes la opción de adquirir la crema pastelera ya lista para agilizar el proceso, te recomendamos elaborarla desde cero siguiendo los simples pasos que detallaremos a continuación, garantizando así un resultado aún más satisfactorio.
 

Teclas de hojaldre con chocolate rellenas de crema pastelera
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 ml de crema pastelera
  • 1 lámina de hojaldre cuadrada o rectangular
  • Almíbar (agua y azúcar, o agua y mermelada en la misma proporción)
  • Almendra picadas
  • 150 g de chocolate de postres
Para la crema pastelera
  • 500 ml de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 125 g de azúcar
  • 50 g de harina de maíz
  • 1 vaina de vainilla
Paso a paso
  1. Infusiona la leche

    Lleva a ebullición en un cazo la leche con la vainilla y deja entibiar. Bate en un bol las yemas con el azúcar y la maicena, y vierte la leche colada poco a poco y removiendo.

  2. Enfría la crema

    Pon de nuevo la preparación en un cazo y cuece a fuego lento y sin dejar de remover hasta que espese. Pasa la crema a una manga pastelera y déjala reposar en la nevera.

  3. Corta el hojaldre

    Corta la lámina de hojaldre en rectángulos del tamaño deseado para tus teclas de hojaldre.

  4. Prepara el almíbar

    Prepara el almíbar calentando agua con azúcar o mermelada de albaricoque con agua en la misma proporción hasta que se disuelva.

  5. Hornea el hojaldre

    Coloca los rectángulos de hojaldre en una bandeja de horno con papel vegetal, píntalos con el almíbar y espolvorea las almendras por encima. Hornea hasta que estén dorados.

  6. Derrite el chocolate

    Derrite el chocolate al baño María o en el microondas hasta que esté suave y líquido.

  7. Rellena las teclas y decora

    Pinta la base de los hojaldres con el chocolate derretido y déjalos secar sobre papel de horno. Luego, corta los hojaldres por la mitad y rellénalos con la crema pastelera utilizando una manga pastelera.

Otros postres del País Vasco

Si te gustan los postres que incluyen crema pastelera, en el País Vasco encontrarás una amplia variedad. En Bilbao, por ejemplo, existen las famosas carolinas, elaboradas con una base de hojaldre rellena de crema pastelera, cubiertas de merengue y decoradas con crema de yema y chocolate.

Además, no puedes dejar de probar otras delicias típicas como los pastelitos de arroz, la Intxaursalsa e incluso Sagargala, un pastel vasco tradicional que puedes preparar sin horno utilizando sobaos. ¿Con cuál te quedas?

Adáptalas a tu gusto

A pesar de que en las pastelerías locales se rellenan con crema pastelera, en tu hogar puedes dar rienda suelta a tu creatividad y llenarlas con tus ingredientes favoritos para crear tu propia interpretación, ya sea con nata, trufa u otras opciones que te apetezcan.