Croquetas de jamón caseras (como las de la abuela, pero sin gluten)

Disfruta de este aperitivo de toda la vida en su versión apta para celíacos. Alucinarás con su sabor, porque ¡parecen las de la abuela! ¿Te animas a probarlas? Chef Pol te lo cuenta en el vídeo, paso a paso

Chef Pol
Chef Pol
Cocinero

croquetas de jamón ibérico

Hoy te traemos una receta perfecta para celebrar el día del trabajador con un más que merecido aperitivo: croquetas con jamón ibérico. Eso sí, sin gluten.

Porque vamos a elaborar la receta de la abuela, pero apta para celíacos. Así que todo el mundo podrá disfrutar de este plato de toda la vida, ¡que alegra el día a cualquiera!

Para elaborar las croquetas necesitas poquísimos ingredientes, siendo los protagonistas el jamón ibérico y la maicena. En total, te saldrán unas 50 raciones y no olvides de dejarlas reposar 4 horas en la nevera.

Croquetas de jamón ibérico sin gluten
Para 10 personas
Ingredientes
  • 1 Cebolla
  • 150 g de jamón ibérico
  • 120 g de maizena
  • 1 l de leche entera
  • 20 g de mantequilla
  • 1 bolsa de patatas fritas (estilo caseras)
  • 4 huevos
  • Aceite para freír
  • 20 g de sal
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Corta la cebolla en trozos muy pequeños. Seguido, funde la mantequilla y pocha la cebolla unos minutos hasta que dore. Después, corta el jamón a trozos muy pequeños, agrega 3⁄4 de la leche con la cebolla, llévala a punto de ebullición y añade la sal.

  2. Para la bechamel

    Apaga el fuego para infusionar la leche con el jamón unos 15 minutos cubriendo con papel film. Agrega la leche restante, fría, en un recipiente donde puedas disolver la maizena. Una vez pasados los 15 minutos, el jamón habrá sudado toda la grasa. Destapa, agrega, enciende el fuego medio y vierte la leche con maicena.

  3. Deja reposar la masa

    Sin dejar de remover, verás que espesará, será el momento de apagar del fuego de nuevo. Extiende la masa en un recipiente, filma a piel para que no se nos oxide y deja reposar unas 4 horas.

  4. Fríe las croquetas

    Una vez la masa haya reposado, machaca las patatas fritas y bate los huevos. Usa una cucharada sopera de medida, lo echas al huevo y luego a las patatas. Calienta el aceite hasta alcanzar 180º y agrega en el baño de aceite hasta encontrar el dorado perfecto.

  5. ¡A disfrutar!

    Extiende papel absorbente en un plato para retirar el exceso. Emplata bonito, agrega una cucharada pequeña de mayonesa, pimentón dulce y a disfrutar de esta maravilla.