Coquitos acaramelados, dulce de la abuela al estilo cubano

Descubre una delicia llegada del país caribeño: coquitos acaramelados que encantarán por igual a grandes y pequeños. Son el dulce perfecto para el postre o para disfrutar a media tarde

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Colaboradora

Coquitos acaramelados
Youtube (Lelita's Kitchen)

Hay sabores que, una vez probados, se quedan grabados en nuestra memoria para siempre. Por mucho tiempo que pase, cuando los volvemos a probar nos transportan a otros lugares y a otro tiempo. Es lo que sucede con muchas de las recetas que disfrutamos en la infancia, como las galletas de jengibre en Navidad o la tarta de manzana que preparaba tu abuela.

Algo parecido sucede con esta receta de coquitos acaramelados, un dulce típico de la gastronomía cubana. Si alguna vez has visitado Cuba y los has probado allí, cada vez que los comas, estés donde estés, te sentirás transportado directamente al Malecón de La Habana.

Blancos o prietos

Los coquitos acaramelados son una receta muy popular en Cuba. Se preparan en todas las casas y también se venden en puestos de dulces en las calles de muchas ciudades. Para hacerlos la receta tradicional se basa en dos ingredientes principales: coco rallado y azúcar, aunque hay versiones como la que te explicamos a continuación que incluyen otros elementos.

Según el saber culinario popular cubano los coquitos pueden ser blancos o prietos. Los coquitos blancos son los que se elaboran con azúcar refinado, mientras que los coquitos prietos se hacen con azúcar moreno

Hoy vamos a hacer coquitos acaramelados según la receta de Lelita's Kitchen.

Coquitos acaramelados
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 taza grande de coco rallado
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla líquida
  • ¼ taza de agua
  • Una pizca de sal
Paso a paso
  1. Hacer la masa de los coquitos

    Pon una cazuela al fuego con el coco rallado, la leche condensada y la esencia de vainilla. Remueve sin parar la mezcla para evitar que se queme. Añade la sal y sigue removiendo hasta que la masa quede compacta y seca. Retira y deja enfriar.

  2. Hacer el caramelo

    Se prepara con agua y azúcar. Pon un cazo a fuego lento y vierte en él el azúcar e inmediatamente el agua para que el azúcar no se queme y no amargue. Deja cocer hasta que adquiera un color dorado. Retira el cazo del fuego.

  3. Formar los coquitos

    Con la masa ya fría, ve haciendo bolitas pequeñas con las manos. Si están un poco pegajosas te puedes mojar un poco las manos para que te resulte más fácil darles la forma redonda.

  4. Cobertura de caramelo

    Cuando tengas todas las bolitas hechas, pásalas por el caramelo líquido caliente de forma que queden totalmente cubiertas. Colócalas en un plato o en un papel de horno. Deja que se enfríen para que el caramelo se endurezca antes de servirlos.