7 recetas de pescado al horno que tienes que probar porque te encantarán

Además de ser sencillas y súper saludables, las tendrás listas en unos minutos y con muy pocos ingredientes. Añade más pescado a tu dieta de la forma más deliciosa.

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

DORADA A LA SAL CON ENSALADA DE TOMATITOS.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Una de las maneras más saludables de comer pescado y disfrutar de todo su sabor es al horno. También ganarás tiempo, ya que la cocción al horno te permitirá hacer otras cosas mientras el pescado se está cocinando.

Si quieres que el pescado te quede en su punto, es decir, jugoso y lleno de sabor, sigue las indicaciones, los trucos y los tiempos de cocción de cada receta. Además cada una de ellas viene con sus propias guarniciones, con lo que tendrás platos completos, equilibrados y muy ricos.

Desde cocina fácil, te proponemos 7 recetas de toda la vida que podrás preparar para toda la familia.

Lubina al horno

Consigue unas buenas lubinas para prepararlas al horno con una guarnición clásica a base de patatas, cebollas y tomates, todo al horno. La clave del éxito está en la cocción de cada ingrediente por separado: primero las patatas, luego la cebolla, y por último el tomate. Haz unos cortes transversales en la lubina e introduce unas rodajitas de limón. Al final todo se riega con un vasito de vino blanco seco y se hornea 12 minutos más. El resultado es toda una exquisitez.

Merluza al horno

Esta merluza al horno de textura melosa y sabor delicado te encantará. Esta receta clásica se prepara con una salsa verde a base de vino blanco y perejil, espesada con una pizca de harina, y para colmo unas almejas frescas. Si quieres una salsa más sabrosa, prepara un caldo con las cabezas y espinas del pescado y añade puerro, cebolla y zanahoria. Cuando esté listo, reduce el caldo, cuélalo y agrégalo a la salsa verde. Sigue los consejos indicados al final de la receta para que el resultado sea todo un éxito.

Rape al horno

Este plato ofrece una textura de contrastes entre la suavidad del pescado y el crujiente de las verduras. Preparar la receta es tan sencillo como hornear lomos de rape salpimentados con flor de sal y pimienta rosa, y regados con un chorrito de aceite de oliva. Para las verduras tendrás que elaborar una tempura a base de harina, huevo y agua con gas siguiendo las indicaciones y después se fríen en aceite bien caliente. Presta atención al tiempo de cocción del pescado para que quede jugoso y no se reseque.

Dorada a la sal

Una receta de dorada a la sal no podía faltar en esta selección de pescado al horno. Precalienta el horno a 225ºC, lava las doradas y cubre el fondo de una bandeja de horno con una cama de sal gruesa. Coloca encima la dorada y cúbrela de sal. Un truco para que el pescado quede jugoso es salpicar la sal con un poco de agua y hornearlo 25 minutos. Antes de retirar la sal, deja que repose 3 minutos. La dorada se acompaña de una sabrosa ensalada de tomatitos aliñados y espolvoreados con perejil.

Bacalao al horno

Esta apetitosa receta de bacalao al horno y guarnición de patatas se sirve con un refrito de ajos regados con vino blanco. También necesitarás un par de cebollas, azafrán, guindilla, y una pizca de harina para que la salsa quede espesita. Para que las patatas queden tiernas, córtalas en rodajas finas, disponlas en una fuente refractaria salpimentadas y riégalas con un chorrito de aceite de oliva. Hornéalas antes que nada 15 minutos a 180ºC. Rehoga la cebolla cortada en juliana y añade la harina junto con el azafrán y el vino blanco. Después la salsita se vierte sobre las patatas.

Salmón al horno

En esta receta de salmón al horno con guarnición de brócoli, primero se prepara un marinado cítrico para el salmón. Mezcla eneldo con ajo picado, miel, zumo de limón, semillas de cilantro molidas, sal, pimienta y 1 cucharada de aceite de oliva. Deja marinar el salmón 30 minutos antes de hornearlo 10 minutos con el horno precalentado a 200ºC. Como el brócoli va simplemente cocido al vapor, puedes sofreír unos dientes de ajo picado en 3 cucharadas de aceite de oliva y regar el brócoli con el aceite aromatizado.

Sardinas al horno

Si te encantan las sardinas a la brasa pero no puedes prepararlas en casa, esta receta de sardinas al horno con patatas, cebollas y zanahorias se convertirá en una de tus favoritas. Primero se asan las verduras 20 minutos, después las sardinas se espolvorean con una mezcla de pan rallado, ajo y perejil y se riegan con un hilo de aceite de oliva antes de hornearlas 8 minutos. Se sirven recién hechas sobre el lecho de verduras y decoradas con unas ramitas de tomillo fresco.