¿Tienes leche y aguacate? Prepara baticate, la bebida malagueña más refrescante y saludable ¡en 3 minutos! (videorreceta)

Se toma bien frío y, además de refrescante, es muy nutritivo. Se trata de una receta típica de Málaga, ideal para el verano, para la que solo necesitas 4 ingredientes. Sigue leyendo y descubre cuáles son, ¡te sorprenderán!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Cocina Fácil

Baticate malagueño
Cocina Fácil

Baticate es el nombre de esta bebida. No hay que darle muchas vueltas para descubrir que el nombre se forma con la unión de dos palabras: batido y aguacate.

Y es que eso es precisamente el baticate, un batido dulce de aguacate que te ayudará a soportar los calores del verano, porque es súper refrescante.

Baticate, un batido con historia

Baticate malagueño
Cocina Fácil

El baticate es típico de Málaga, en concreto de la localidad de Benamargosa. En la década de los 80 del siglo pasado, en la comarca de La Axarquía floreció el cultivo de aguacates.

En Benamargosa, los hermanos propietarios del bar Los Pepes decidieron convertir ese fruto todavía desconocido en una bebida. Y lo mezclaron con leche, azúcar y canela (y un ingrediente secreto que nunca desvelaron): había nacido el baticate.

La verdad es que, aun preparando el baticate sin ese ingrediente secreto, el batido está realmente delicioso. Es sorprendente cómo los sabores de la canela y el aguacate combinan tan bien.

Baticate malagueño
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 aguacates maduros
  • 1 litro de leche
  • 100 gramos de azúcar
  • Canela en polvo
Paso a paso
  1. Pela y trocea los aguacates

    Retira la piel y el hueso central de los aguacates y corta la pulpa en trozos.

  2. Tritura los ingredientes

    Vierte la leche en un bol amplio, agrega el azúcar, los aguacates y la canela en polvo al gusto y tritúralo con la batidora hasta obtener un batido homogéneo.

  3. Conserva en frío

    Introduce el baticate en la nevera al menos 2 o 3 horas, para poderlo servir bien frío.

Alternativas para preparar baticate

  • Consigue la textura que más te guste (más densa o más líquida) añadiendo más o menos leche.
  • Prueba a hacer la receta con leche vegetal, por ejemplo leche de avena, de almendra o de arroz. El sabor variará ligeramente, pero estará igual de rico.
  • La leche que hemos utilizado es entera, pero puedes emplear leche semidesnatada o desnatada.
  • Hay personas que añaden también un plátano troceado y frutos secos a la receta.
  • Ajusta la cantidad de azúcar y de canela en polvo a tus gustos personales.