Merluza al horno con calabacín y puerro

Si quieres preparar la merluza de una forma diferente, toma unos lomos y prepara una bechamel ligera, para hornear. Por debajo se ponen las rodajas de calabacín y por encima, puerro.

MERLUZA AL HORNO CON CALABACÍN Y PUERRO.

Una deliciosa y sencilla receta de merluza con calabacín.

Cocina Fácil
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
30 min
235 Cal

4

(80 votos)

Dieta:

Baja en calorías

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Horno

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin huevo

Muchas veces nos cuesta variar en nuestras recetas de pescado. Si quieres una buena idea, toma nota de esta riquísima receta de merluza al horno con calabacines y puerro, que además, es fácil de preparar.

Lo primero es hacer una bechamel clarita porque luego se acaba de cuajar en el horno. Los calabacines se colocan en rodajas en la fuente refractaria haciendo de base a los jugosos lomos de merluza. Y el puerro lo preparamos antes, en tirillas finas y lo doramos sin que se tueste. La combinación al horno, además de deliciosa, es de lo más saludable. Si te gusta prepararla al horno, mira cómo hacerlo al horno con almejas o en salsa.

Una de las preparaciones más clásicas de la merluza es en salsa verde. Echa un vistazo a todas nuestras propuestas de recetas con merluza.

Ingredientes paraMerluza al horno con calabacín y puerro

  • 4 Lomos De Merluza
  • 1 Calabacín
  • 1 Puerro
  • 500 mililitros de Leche desnatada
  • 2 cucharadas de Harina
  • 2 cucharadas de Mantequilla
  • 1 pizca de Nuez Moscada
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer merluza al horno con calabacín y puerro

1. Prepara la besamel

Rehoga la harina con la mantequilla fundida en una sartén. Añade la leche en un hilo y condimenta con sal, pimienta y nuez moscada. Cuece 5 minutos, sin dejar de remover, hasta que obtengas una besamel clarita.

2. Dora el puerro

Limpia el puerro, lávalo y sécalo. Córtalo en tiras finas y dóralas, por tandas, en abundante aceite. Déjalas escurrir sobre papel absorbente. 

3. Coloca el calabacín y la merluza

Despunta el calabacín, lávalo y córtalo en rodajas finas. Colócalas en una fuente refractaria y dispón la merluza limpia y salpimentada encima. 

4. Hornea y sirve

Cubre la merluza con la besamel y hornea 15 minutos a 180º. Reparte las tiras de puerro sobre los lomos de merluza y sirve enseguida.

El truco

Cuando prepares la besamel, no la cuezas demasiado; déjala algo líquida para que termine de hacerse en el horno.

Consejos para una merluza al horno con calabacín y puerro perfecta

  • Los calabacines que sirven de base a la merluza deben ser pequeños y tiernos y los laminamos en rodajas sin pelar y no muy gruesas, para cubrir una fuente refractaria donde colocaremos encima el pescado con la besamel fina cubriéndolo.
  • La bechamel se prepara con harina, mantequilla y leche. En nuestra receta la hemos elegido desnatada. El truco para que no se hagan grumos es cocinarla a fuego lento, removiendo bien y echando la leche poco a poco. Aunque por definición la besamel es una salsa espesa, en esta receta la dejamos más líquida para que acabe de cuajar en el horno.
  • –Pide que te corten la merluza en lomos en la pescadería. Pero si ya la habías comprado entera, limpia bien las escamas a contrapelo, corta las aletas y límpiala con agua. Luego con un cuchillo bien afilado corta la zona de la cola y ábrela con cuidado quitando la espina central. Con la cabeza puedes hacer después un fumet.
  • –Si tienes merluza congelada, déjala 24 horas descongelando en la zona alta de la nevera, tapada para que no desprenda olores, y luego puedes cocinarla bien seca.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla