Crema de alcachofa con crujiente de jamón y chips

¿Sabías que también se puede preparar una rica crema con las alcachofas? Se reserva una para saltear y servir por encima, junto con el jamón crujiente.

Crema de alcachofas

Disfruta de esta deliciosa crema de alcachofas.

Cocina Fácil
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

4 personas
35 min

4

(39 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Eres fan incondicional de la alcachofa? ¿Esperas con ganas que llegue su temporada para disfrutar de su sabor? Esta rica y saludable hortaliza es tan versátil que puedes prepararla de mil maneras diferentes y hoy te proponemos esta crema de alcachofas que se acompaña de unos chips de la misma hortaliza y un crujiente de jamón serrano. 

Una de las claves del éxito de esta crema es elegir las alcachofas en su punto perfecto. Para saber si una alcachofa es fresca tienes que fijarte en el estado de sus hojas y su tacto, busca aquellas alcachofas que estén apretadas y duras y de tallo firme, escoge las que no tengan las hojas separadas ni estén blandas.

Con lo que apetecen las cremas calentitas cuando llega el frío, seguro que estas otras opciones te encantará. Prueba la crema de setas y patatas con picatostes, esta crema de espárragos con jamón o la original crema de rúcula, manzana y puerro.

Ingredientes paraCrema de alcachofa con crujiente de jamón y chips

  • 8 Alcachofas
  • 1 Limón
  • 650 mililitros de Caldo De Pollo
  • 1 Yema De Huevo
  • 1 Diente De Ajo
  • 4 cucharadas de Harina
  • 2 cucharadas de Nata Líquida
  • tallos de Cebollino
  • 2 lonchas de Jamón Serrano
  • 25 gramos de Mantequilla
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer crema de alcachofa con crujiente de jamón y chips

1. Tuesta el jamón

Corta las lonchas de jamón en tiras finas y tuéstalas en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva hasta que estén bien doradas y crujientes (o en el horno sobre papel sulfurizado). Resérvalas para el final.

1. Tuesta el jamón

2. Limpia las alcachofas

Reserva una alcachofa y limpia las restantes, retirando los tallos, las hojas exteriores y el heno central. Trocéalas y, a medida que las preparas, sumérgelas en un recipiente con agua y zumo de limón para evitar que se ennegrezcan.

2. Limpia las alcachofas

3. Saltea con el aceite

Escurre las alcachofas y sécalas; rehógalas en una cazuela de fondo grueso con tres cucharadas de aceite, a fuego lento, durante 4-6 minutos.

4. Añade el agua

Añade el ajo picado, salpimienta y rehoga 3 minutos más, removiendo. Vierte en la cazuela ½ vaso de agua caliente y continúa la cocción durante 10 minutos, a fuego medio.

5. Funde la mantequilla

Calienta la mantequilla en otra cazuela, incorpora la harina y rehógala 3-4 minutos, removiendo con una cuchara de madera, hasta que tome color. Añade las alcachofas con todo su jugo de cocción y el caldo de ave, salpimienta y remueve con unas varillas. Cuece durante 15 minutos, a fuego lento, removiendo constantemente.

5. Funde la mantequilla

6. Tritura la crema

Aparta del fuego, agrega la yema de huevo y remueve para integrarla. Tritura todo en el vaso de la batidora hasta obtener una crema fina y pásala después por el colador chino.

6. Tritura la crema

7. Fríe la alcachofa

Limpia la alcachofa reservada y córtala en láminas muy finas. Fríelas en una sartén con abundante aceite bien caliente hasta que estén crujientes. Escúrrelas sobre papel absorbente de cocina y sálalas.

8. Sirve la crema

Reparte la crema en platos hondos o boles individuales y rocíalas con un hilo de nata líquida, formando un arabesco. Completa las cremas con los chips de alcachofa, tiras de jamón crujiente y cebollino picado. Sirve caliente.

El truco

Añade los chips de alcachofa en el último momento para evitar que se reblandezcan.

Ideas para tu crema de alcachofas

  • Si te apetece esta crema fuera de temporada, puedes utilizar alcachofas congeladas. El sabor no es tan intenso, pero queda muy rica.
  • Puedes sustituir el jamón por beicon crujiente o por unos picatostes de pan si buscas la versión vegetariana.
  • Si prefieres una versión más ligera de los chips de alcachofa, prepáralos al horno. Mézclalos con un poco de aceite, colócalos en una bandeja con papel sulfurizado y hornea a 200° unos 20-25 minutos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla