Berenjenas califales, una tapa típica de la cocina cordobesa ¡deliciosa!

Si has estado en Córdoba seguro que has probado las berenjenas. Hoy te traemos una versión genial de este entrante: berenjenas califales. ¿Quieres probarlas?

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Colaboradora

Cocina Fácil

Berenjenas califales
Cocina Fácil

Si estás buscando un entrante especial para una comida de celebración, o quieres preparar una tapa deliciosa, aquí tienes una idea muy sugerente: berenjenas califales. Una receta típica de la gastronomía cordobesa que hará las delicias de grandes y pequeños. Sobre todo de estos últimos, que se comerán la berenjena sin rechistar.

Una receta típica cordobesa

Las berenjenas son una hortaliza muy famosa en Córdoba y seguro que las has probado, si has visitado la ciudad. Aunque podríamos abrir un debate sobre si deben ir acompañadas o no de miel, no será necesario. En la versión que te traemos hoy las berenjenas llevan reducción de Pedro Ximénez, lo que les da ese toque dulce tan rico.

Berenjenas califales
Cocina Fácil

 

Berenjenas califales
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 berenjena de 500 gr aproximadamente
  • 125 gr de harina de trigo
  • 100 ml de cerveza
  • 15 gr de levadura o polvo de hornear
  • 75 gr de azúcar
  • 200 ml de vino Pedro Ximénez
  • 1 huevo
  • AOVE
  • Sal
  • Perejil
Paso a paso
  1. Reducción de Pedro Ximénez

    Pon un cazo a fuego medio y añade el vino dulce junto con el azúcar. Deja que hierva y que reduzca hasta adquirir una textura similar a la de la miel. Tardará aproximadamente unos 15 minutos. Después retira del fuego y reserva.

  2. Preparar la masa para el rebozado

    Bate el huevo en un bol. Añade una pizca de sal, la cerveza, la harina de trigo y la levadura. Mezcla muy bien. Si la masa te queda espesa, añade un poco de agua y sigue removiendo.

  3. Cortar la berenjena

    Pela la berenjena y córtala en lonchas longitudinales (a la larga). A continuación pártelas por la mitad. Ponlas en un bol con agua con sal durante cinco minutos, y después sácalas y colócalas sobre un papel absorbente.

  4. Freír las berenjenas

    Añade el perejil muy picado a la masa y comienza a pasar las berenjenas por dicha masa. Pon al fuego una sartén con aceite de oliva virgen extra y, cuando esté muy caliente, ve friendo las berenjenas. Tendrás que darles la vuelta de forma que queden doradas por ambos lados. Ponlas en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

  5. Presentación

    Coloca las berenjenas en una fuente y rocíalas con la reducción de Pedro Ximénez. ¡Listas para servir!

 

Truco para preparar unas berenjenas deliciosas

Si sigues la receta de las berenjenas califales te darás cuenta de que, en un momento dado, se indica que hay que sumergir las berenjenas en agua con sal durante cinco minutos. Esto se hace para quitarles el posible amargor que puedan tener.