Tortas de leche, la merienda de la abuela andaluza (con pocos ingredientes)

Para elaborar este dulce típico de Andalucía solo tienes que preparar una masa, con pocos ingredientes, formar las tortas y hornearlas. El resultado te encantará

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Colaboradora

tortas de leche
iStock

4

(25 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

Para disfrutar de un buen postre, dulce y delicioso, no siempre es necesario complicarse en la cocina. A veces tenemos la opción de elaborar recetas sencillas que se convierten en el broche de oro ideal de una comida o una cena especial.

Como las tortas de leche que te enseñamos a elaborar hoy, que son perfectas como postre, pero también en el desayuno o para servir a media tarde, a modo de merienda. Son muy típicas de Sevilla y de otros lugares de Andalucía y, aunque se preparan todo el año, suelen tomarse, sobre todo, en Navidad y en Semana Santa.

Echa un vistazo a la receta que te explicamos a continuación y verás lo fácil que se preparan.

Ingredientes paraTortas de leche, la merienda de la abuela andaluza (con pocos ingredientes)

  • 2 huevos
  • 220 gr de harina de repostería
  • 200 ml de leche
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 100 gr de azúcar
  • 15 gr de levadura en polvo
  • Ralladura de 1 limón
  • Azúcar glas
  • Sal

1. Separar las claras

Lo primero que tienes que hacer es separar las claras de las yemas. Monta las claras a mano con unas varillas manuales o con ayuda de unas varillas eléctricas. Pon una pizca de sal. Por último, añade las yemas y bate la mezcla.

2. Agregar los ingredientes

Ve añadiendo a la mezcla los ingredientes poco a poco. Primero pon el azúcar y bate. Después añade la ralladura de limón y finalmente la leche. Termina batiendo hasta integrar todos los componentes.

3. Terminar la masa

Añade a la mezcla la harina y la levadura, tamizándolas con un colador, y remueve hasta integrar totalmente en la mezcla. Debe quedar una masa homogénea. Tapa con un papel film y deja reposar durante una hora.

4. Hornear las tortas

Precalienta el horno a 200ºC. Coloca papel de horno en la bandeja y vierte la masa formando porciones circulares. Debes tener cuidado de que queden separadas. Hornea 15 minutos hasta que estén doradas.

5. Decorar las tortas

Espolvorea las tortas con azúcar glas, deja que se enfríen y ya las puedes servir.

Si te gustan los dulces fáciles de elaborar y de sabores sencillos y ricos, te encantarán las tortas de naranja murcianas o las tortas locas malagueñas, dos recetas que, como las de leche que hemos descubierto hoy, se preparan en poco tiempo y están deliciosas. ¡A disfrutar!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla