Rodaballo a la vizcaína con almejas

Hay pescados que solemos reservar para días festivos, como el rodaballo. Prueba este exquisito pescado con almejas, preparado con la típica salsa vizcaína. ¡Está exquisito!

paso_a_paso_para_realizar_rodaballo_con_almejas_a_la_vizcaina_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
55 min
185 Cal

4

(46 votos)

Temporada:

Todo el año

Navidad

Técnica:

Estofado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El rodaballo es un magnífico pez de forma romboidal que vive en los fondos marinos y puede llegar a pesar hasta 12 kg, aunque actualmente también se cría en piscifactorías. El tamaño para consumo oscila entre los 30 cm y 60 cm, aunque pueden llegar a 100 cm.

Nuestra receta se acompaña de la típica salsa vizcaína, que proviene del País Vasco y que con más frecuencia se utiliza para el bacalao, pero también se preparan carnes o verduras, como las coles de bruselas.

Los puristas utilizan solo la carne del pimiento choricero remojada en agua caliente, pero hay muchas recetas, como la nuestra, en las que se incopora salsa de tomate. Eso sí, es una salsa que debe quedar muy fina. Para ello, necesitamos la ayuda de un colador chino.

Si te gusta este pescado, pruébalo también al cava o con berberechos. Son deliciosas las recetas con el rodaballo como protagonista.

Ingredientes paraRodaballo a la vizcaína con almejas

  • 700 gramos de Rodaballo
  • 400 gramos de Almejas
  • Para la salsa
  • ½ kilogramos de Cebolla
  • 3 Dientes De Ajo
  • 400 gramos de Tomates
  • 3 Pimientos Choriceros
  • 25 gramos de Pan frito
  • Sal
  • 1 ramita de Estragón
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta

Cómo hacer rodaballo a la vizcaína con almejas

1. Pon las almejas a remojo con sal

Deja las almejas en remojo de agua fría con una cucharada de sal durante 1 hora. Deja también en remojo los pimientos choriceros, en agua caliente, durante 1 hora.

1. Pon las almejas a remojo con sal

2. Sofríe la cebolla

Corta la cebolla en tiras muy finas. Calienta un chorrito de aceite de oliva en una cazuela, agrega la cebolla, sálala y sofríela a fuego lento, con la cazuela tapada, hasta que esté tierna (no debe dorarse).

3. Agrega los ajos pelados

Añade los ajos pelados, la ramita de estragón y el pan frito. Rehoga todo durante unos 4-5 minutos.

3. Agrega los ajos pelados

4. Incorpora el pimiento choricero

Incorpora la carne de los pimientos choriceros y los tomates pelados y cortados en dados. Deja cocer unos 30 minutos a fuego suave. 

4. Incorpora el pimiento choricero

5. Pasa el sofrito por el chino

Luego, pasa el sofrito por el pasapurés y después por el colador chino; debe quedar una salsa fina pero espesa.

6. Añade el rodaballo

Vierte la salsa en la cazuela, incorpora los trozos de rodaballo previamente salpimentados y espolvorea con un poco de estragón picado. Cuece 5 minutos, añade las almejas escurridas y continúa la cocción 5 minutos más. Retira del fuego y sirve bien caliente.

6. Añade el rodaballo

Consejos para un rodaballo con almejas a la vizcaína perfecto:

  • El primer paso, imprescindible para que no te estropee el plato la posible arenilla, es dejar las almejas en agua fría con sal una hora mínimo, pero si puedes dejarlas dos, mejor.
  • El pimiento choricero para esta receta se deja en reposo 1 hora en agua caliente. No hay que confundir con la ñora, que aunque se parecen no es lo mismo y la salsa vizcaína se prepara con la carne del puntiagudo pimiento choricero.
  • La cebolla hay que cortarla lo más fina posible y pasarla por la sartén a fuego lento pero sin que llegue a dorarse.
  • Aunque la receta original de la salsa vizcaína no incorporaba tomate, en la mayoría de ocasiones se prepara con tomate, cortado a dados que se añaden a la vez que el pimiento choricero, porque da muy buen sabor.
  • Si no sueles utilizar colador chino, para que esta receta te quede perfecta lo necesitarás. La textura de la salsa debe ser fina pero espesa. Para ello, primero se trituran los ingredientes en el pasapurés: cebolla, pan frito, ajos, estragón, pimiento choricero y tomate y luego se pasan por el chino.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla