Pastel de patata con pisto de berenjena

Anímate a elaborar este pastel de patata y dejarás a tus comensales gratamente sorprendidos. Está relleno con pisto de berenjenas.

pastel_de_patata_con_pisto_de_berenjena
PASTEL DE PATATA CON PISTO DE BERENJENA.
00494722.jpg
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
6 personas
60 min

4

(14 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

Los pasteles de patatas son siempre un gran recurso en la cocina. Son fáciles de preparar, quedan muy vistosos y, además, son pocas las personas a las que no les gustan. Si hace tiempo que te apetece hacer un pastel de este tipo, pero no encuentras uno que te encaje, aquí tienes una receta que a la que la pruebes te va a encantar: un pastel de patata relleno con pisto de berenjena. Perfecto para servir en cualquier situación, ya sea una comida de diario o de domingo, este plato queda realmente delicioso. Y es que el puré de patatas, combinado con el pisto, forman una pareja ganadora. A la que lo lleves a la mesa, va a desaparecer.

Realizar este pastel salado no tiene complicación. Para que las patatas queden muy jugosas, mézclalas bien con la mantequilla y la leche. Puedes hacer el puré con un robot de cocina, pero, si no tienes, también puedes utilizar un pasapurés, un chafador especial para patatas o un tenedor. Procura aplastarlas bien porque la gracia del pastel es que quede un puré bien fino. Una vez montado, píntalo con un poco de mayonesa. Le dará un punto increíble.

Con las patatas se pueden hacer una gran variedad de platos. Echa un vistazo a la ensalada de patata con huevos de codorniz y vinagreta agridulce, a la crema de patata y puerro con chips caseras de verdura o al guiso gaditano de patatas con alcachofas.

Ingredientes paraPastel de patata con pisto de berenjena

  • 1 kilogramo de Patata
  • 2 Berenjenas
  • 1 Cebolla
  • 3 Tomates maduros
  • 2 Dientes De Ajo
  • 75 mililitros de Leche
  • 25 gramos de Mantequilla
  • 3 cucharadas de Salsa Mayonesa
  • 1 ramita de Romero
  • Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer pastel de patata con pisto de berenjena

1. Cuece las patatas

Pon a calentar 2 litros de agua en una olla y lava las patatas. Haz una cruz en los tomates y, cuando hierva el agua, escáldalos un minuto. Retira y deja enfriar. Agrega las patatas, sal y cuece 35 minutos.

2. Rehoga la berenjena

Lava las berenjenas y córtalas en daditos. En una sartén con dos cucharadas de aceite, sofríe el ajo y la cebolla a fuego medio 4 minutos. Agrega la berenjena y el romero. Tapa y rehoga 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

3. Agrega el tomate

Pela los tomates escaldados y trocéalos. Agrega el tomate al sofrito y salpimienta. Sofríe durante 10 minutos a fuego lento. Apaga y deja reposar.

4. Elabora el puré

Escurre las patatas, déjalas enfriar, pélalas y trocéalas. Ponlas en un robot de cocina junto a la mantequilla y la leche. Tritura hasta conseguir un puré denso y homogéneo.

5. Rellena el molde

En un molde rectangular forrado con papel de horno, coloca una base de puré de 1 centímetro, cubriendo también los lados. Luego, reparte el pisto y cubre con el resto del puré.

6. Gratina y sirve

Alisa con una espátula, pinta con la mayonesa y gratina 10 minutos a 220 grados, hasta que se dore. Sirve espolvoreado con perejil picado.

Consejos y variantes para el pastel de patata con pisto de berenjena

  • Este pastel estará todavía más rico si, al hacer el pisto de berenjena, agregas un par de huevos cocidos o una latita de atún en aceite bien escurrida.
  • También puedes rellenarlo con una salsa boloñesa.
  • Puedes sustituir la mayonesa, por queso parmesano rallado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla