¿Cómo cocinar salmón? Las mejores recetas para cada tipo de corte: rodajas, lomos, ahumado, marinado...

No es lo mismo un lomo que una rodaja de salmón, o el salmón fresco, marinado o ahumado. ¿Quieres saber cuáles son las cocciones que mejor le van a cada corte del salmón?

SALMÓN AL HORNO CON SALSA DE NARANJA Y LIMÓN.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Ya sea en lomos, en rodajas, fileteado, marinado o ahumado, el salmón bien cocinado, quedará espléndido en todas sus formas. Eso sí, debes tener en cuenta que no puedes cocinar igual unos dados de salmón que unas rodajas.

Imagina que hoy te apetece comer salmón. Tienes ganas de cocinarlo al horno, con costra de pesto, y quieres unos lomos bien gruesos y jugosos. Vas a la pescadería, y se han acabado. Solo tienen salmón en rodajas. ¡Qué dilema! ¿Te vas a quedar sin comer salmón por eso? ¡No! Mira cómo puedes preparar cada corte de salmón, de la mejor manera y con las recetas más deliciosas.

Salmón con costra de pesto
Istock

Recetas de salmón cortado en rodajas

Lo más habitual es cocinar las rodajas de salmón a la plancha o en la sartén, con muy poquito aceite. Y la verdad es que es una cocción rápida que consigue potenciar el sabor del salmón y conseguir ese acabado crujiente por fuera y jugoso por dentro. Pero las rodajas de salmón también se pueden hacer al horno o guisadas. Mira, mira...

Salmón al horno con salsa de naranja y limón

Una de las formas más sencillas de cocinar unas rodajas de salmón es al horno. Éstas van acompañadas de una salsa de cítricos, cebolletas y perejil. Para que las rodajas queden perfectas, dóralas 1 minuto en la sartén por cada lado antes de hornearlas.

Salmón en papillote con pisto

Una receta muy saludable, completa y fácil de preparar. Hornea las rodajas de salmón junto con las verduras, en un papillote, y todos los alimentos quedarán jugosos y con todo su sabor.

Salmón guisado con patatas, guisantes y almejas

Sin duda, un plato perfecto para el fin de semana. ¿Se te va de presupuesto? Prescinde de las almejas, estará igualmente rico. Eso sí, no te olvides de comprar pan, ¡vas a necesitarlo!

Recetas de lomos de salmón

Por su grosor, los lomos suelen prepararse al horno o guisados. También se pueden hacer a la plancha o a la parrilla, si te gusta que el interior quede bastante crudito. Es un corte bastante fácil de cocinar, viene racionado y además carece de espinas.

Salmón encebollado con arroz blanco

Si nunca has probado el salmón encebollado, tienes que preparar esta receta donde el salmón se dora en la sartén, se cubre con una salsa de con una salsa de cebolla caramelizada, ajo, soja, miel y mostaza, y se acompaña con una guarnición de arroz blanco.

Salmón rebozado en sésamo con ensalada

Corta los lomos a la mitad para marinarlos 40 minutos en una mezcla de lima, vinagre, azúcar y salsa de soja, rebozarlos en sésamo y freírlos unos minutos para que se dore por fuera y quede jugoso en el interior. Se sirve acompañado con una ensalada de rúcula y granada.

Supremas de salmón en hojaldre

Estas supremas de salmón en hojaldre llevan además un relleno a base de puerro pochado y queso provolone. Además cada paquetito de salmón en hojaldre se sirve con una crema hecha con champiñones, nata, puerros y caldo de pescado.

Recetas de salmón cortado a dados o tiras

Para conseguir dados de salmón puedes usar partes menos "nobles" o gruesas del pescado, pero que son igual de sabrosas. Te será muy práctico comprar un salmón entero y pedirle a tu pescadero de confianza que te lo corte por partes: unas cuantas rodajas, un par o 3 de lomos y la parte de la cola, en dados o tiras. Con ellos podrás preparar estas deliciosas recetas.

Marmitako de salmón con puré de patata

Nada mejor que esta versión del tradicional marmitako para aprovechar los dados de salmón. Cocinado a fuego lento con zanahoria, cebolla, tomate, pimiento, patatas y vino blanco, el pescado quedará tierno, jugoso y lleno de sabor. En esta receta los dados de salmón se acompañan con un cremoso puré de patatas.

Bastoncitos crujientes de salmón

Esta receta puedes hacerla con tiras de salmón para conseguir bastones, o con dados. Los untamos con una mezcla de mantequilla, mostaza y ralladura de limón y los rebozamos con copos de maíz. Pulveriza los dados con aceite de oliva y hornéalos 15 minutos a 200ºC para conseguir una textura crujiente.

Brochetas de salmón

Fáciles y rápidas de preparar, estas brochetas a base de salmón en dados, tomates cherry y gajos de limón van acompañadas de una salsa casera hecha con queso crema, yogur, albahaca fresca, zumo de limón, sal y pimienta recién molida.

Recetas con salmón picado

Troceado bien menudo, el salmón se convierte en un relleno de lujo. Puedes usar tanto salmón ahumado como marinado o crudo. Además de las recetas que te proponemos, ¿por qué no pruebas a hacer unas deliciosas croquetas o unos canelones de salmón? Solo tendrás que mezclar el salmón con una bechamel casera.

Tortellini con salmón ahumado

Esta receta es ideal para aprovechar unos restos de salmón ahumado y disfrutar de un delicioso plato de pasta sencillísimo y listo en 20 minutos. Sólo necesitarás unos tortellinis de calidad, un poco de nata líquida, cebolla y parmesano, además del salmón ahumado.

Ensaladilla rusa con salmón

Dale un toque de distinción a la ensaladilla tradicional con unos daditos bien picados de salmón ahumado. Si quieres que la receta te quede aún mejor haz tu propia mayonesa casera con un huevo, un chorrito de limón, una pizca de sal y aceite de girasol en hilo para que emulsione.

Rollitos de col rellenos de salmón

Una cena saludable y ligera son estos rollitos de col rellenos de salmón fresco picado y langostinos salteados al ajillo, y cocinados con un sofrito de cebolla y puerro. Una vez hechos los rollitos, se hornean con salsa de tomate y se sirven con cebollino picado.

Recetas con salmón ahumado

Lo compras en lonchas ya cortadas, generalmente envasado (aunque en algunas pescaderías también lo venden al corte) y no necesita más preparación para servirlo. Puedes tomarlo solo, con unas tostadas con mantequilla, o lucirte con algunas de estas recetas.

Tosta holandesa en tortitas

Si quieres innovar con el aperitivo para una comida festiva, prueba con unos blinis caseros cubiertos de huevos revueltos y salmón ahumado en tiras, el resultado no te dejará indiferente, y tendrás un delicioso entrante listo en tan sólo 30 minutos.

Bocados con crema de queso y salmón

Estos apetitosos bocadillos se preparan con una mezcla de queso crema y encurtidos, unas lonchas de salmón ahumado y unas rebanadas de pan de molde integral o de centeno. Para que la crema de queso te quede más sabrosa, añade un poco de pimienta recién molida y cebollino picado.

Minipizzas de salmón ahumado

Si quieres tener una cena hecha en pocos minutos, prepara esta receta utilizando placas de hojaldre precocinado en lugar de hacer la masa casera, el resultado será muy similar. Además necesitarás salmón ahumado, mozzarella, rúcula, aceite de oliva y cebollino.