Bacalao con habas y espárragos

¿Buscas nuevas ideas para cocinar el bacalao? Aquí tienes una que te va a encantar. Se hace a la cazuela y lleva habas, espárragos, cebolla tierna y ajos tiernos. Toda una delicia.

BACALAO CON HABAS Y ESPÁRRAGOS_RESULTADO FINAL
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
45 min
177 Cal

5

(5 votos)

Temporada:

Primavera

Técnica:

Rehogado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Muy apreciado en nuestro país, el bacalao es un pescado blanco de carne suave y exquisita. Auténtica joya culinaria, con él se pueden preparar infinidad de platos. Hoy te proponemos cocinarlo con unas habas, espárragos verdes, cebolla tierna y ajos tiernos. Un plato, muy primaveral, que, además de ser bajo en grasas, aportará a tu organismo grandes dosis de vitaminas, minerales y fibra. ¿Te apuntas a comer sano?

Para que el bacalao te quede delicioso, lo primordial es contar con la mejor materia prima. En el momento de comprar, elige lomos de bacalao de buena calidad. Una vez en casa, su cocción es muy sencilla. Fríelos por todos los lados, vuelta y vuelta, hasta que estén doraditos. Luego, una vez tengas las verduras cocidas, incorpora los lomos a la cazuela y, cuando el líquido empiece a hervir, déjalos unos 3 minutos. Así estará exquisitos. 

Con el bacalao se pueden elaborar una gran variedad de platos. Si buscas una receta tradicional, lo puedes servir en una ensalada, como la esqueixada de bacalao, o cocinarlo al pilpil. Y si quieres sorprender a tus invitados, prepara un potaje de garbanzos con albóndigas de bacalao o un bacalao a la portuguesa que lleva patatas fritas cortadas estilo paja.

Ingredientes paraBacalao con habas y espárragos

  • 4 Lomos De Bacalao desalado de 150 g
  • 600 gramos de Habas peladas
  • 1 Cebolla tierna
  • 2 Ajos Tiernos
  • 12 Espárragos Verdes
  • 400 mililitros de Caldo De Verduras
  • 20 gramos de Mantequilla
  • 2 ramitas de Cebollino
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta Negra

Cómo hacer bacalao con habas y espárragos

1. Prepara las verduras

En primer lugar, lava el cebollino y pícalo. Luego, pela la cebolla tierna y pícala. Pela también los ajos tiernos y córtalos en trozos de 2 centímetros. A continuación, retira el tallo leñoso de los espárragos y pela la parte verde. Corta las puntas enteras, y el resto, pártelo en trozos de unos 2 centímetros. Desgrana las habas y resérvalas.

2. Fríe el bacalao

En una cazuela con 2 cucharadas de aceite, dora los lomos de bacalao por ambos lados y reserva. 

3. Cuece las verduras

En la misma cazuela donde has dorado el bacalao, agrega un poco de aceite de oliva y rehoga durante unos 3 minutos las habas junto con el ajo troceado y la cebolla picada. Remueve de vez en cuando. Luego, añade los espárragos troceados y el caldo de verduras y deja reducir hasta la mitad a fuego fuerte. Salpimienta.

4. Añade los lomos de bacalao

Incorpora de nuevo los lomos de bacalao, añade la mantequilla cortada en dados, deja que vuelva a levantar el hervor y mantén durante 3 minutos. Espolvorea con el cebollino por encima y sirve.

El truco

Elige las habas con las vainas turgentes, crujientes y de color verde brillante para asegurar que estén bien frescas.

Consejos para que tu bacalao con habas y espárragos sea un éxito

  • Ten en cuenta el grosor de los lomos de bacalao en el momento de realizar esta receta. Si son muy gruesos, deberán estar un poco más en la sartén.
  • Puedes acompañar este plato con un refrito de ajo y pimentón. Corta unos ajitos muy finos y rehógalos. Cuando empiecen a dorarse, añade el pimentón, puede ser dulce o picante, y apaga el fuego para que se cocine con el calor del aceite. Es importante no dejar el pimentón sobre el fuego ya que podría quemarse y dejar un sabor amargo. Remueve con una cuchara y reserva. En el momento de servir el plato, vierte por encima el sofrito.
  • Otra salsa que combina muy bien con el bacalao es la de pimientos. Introduce unos pimientos del piquillo y con un poco del caldo de cocción de las verduras en el vaso de la batidora. Tritura hasta que quede una salsa fina. Vierte sobre el bacalao en el momento de servir.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla