Los boquerones en salsa que se preparan en solo 5 minutos y están de vicio

La siguiente receta para preparar unos boquerones o anchoas frescas con tomate es tan fácil como rápida. A la cazuela y con una salsa deliciosa, será una receta imprescindible para tus comidas de verano.

Boquerones en salsa de tomate
iStock
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Todos sabemos que el pescado azul es muy saludable y que deberíamos comerlo entre 2 y 3 veces a la semana. Sardinas, boquerones, atún, salmón, caballa... Existen muchas variedades de pescado azul que son deliciosas, pero si hay una que además es bastante económica, esa es el boquerón.

Anchoa o boquerón ¿son lo mismo?

El boquerón y la anchoa son el mismo animal, solo que se denominan de una u otra manera según la elaboración. Así, si son en vinagre, se llaman boquerones. Si los hacemos en salazón, se llaman anchoas. Y si son frescos, puedes llamarles anchoas o boquerones, lo que prefieras.

Vamos a prepararlos con una sencilla salsa a base de tomate rallado y vino blanco. Cuando ya está hecha, lo único que hay que hacer es colocar los lomos de pescado sobre ella, tapar la cazuela y contar 1 minuto. Y ya están listos para comer.

¿Cómo se limpian las anchoas o boquerones?

Las anchoas deben añadirse a la cazuela ya limpias. Puedes hacerlo tú o pedirle a tu pescadero de confianza que te las prepare. Hacerlo no es difícil, pero requiere algo de tiempo y práctica.

  1. Retuerce la cabeza de la anchoa para retirarla.
  2. Pasa el dedo pulgar desde el orificio que ha quedado de la cabeza y hasta la cola, para retirar el intestino del animal.
  3. Retira también la espina central y elimina la cola para separar los lomos (si prefieres dejarlos junto, déjala y los mantendrá unidos).
  4. Pasa los pescados bajo el chorro del agua para limpiarlos bien.
  5. Sécalos con papel absorbente.

¿Cuántas anchoas o boquerones por persona?

Puedes servir una ración de unos 8 lomos de boquerón, aunque todo depende de su tamaño, de las costumbres o necesidades nutricionales de cada persona y de con qué se van a acompañar. Para completar el menú, una buena ensalada de tomate, mozzarella y rúcula, por ejemplo, o un bol de arroz, son perfectos complementos para el pescado.

Anímate a prepararlos de esta manera: son muy muy fáciles y quedan de vicio.

Boquerones en salsa de tomate
Para 4 personas
Ingredientes
  • 32 anchoas (limpias y separadas en lomos)
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates
  • 150 mililitros de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal
  • Cebollino
Paso a paso
  1. Haz la salsa

    Sofríe la cebolla, picada bien menuda, en una cazuela amplia de paredes bajas, con un par de cucharadas de aceite. Luego, agrega el tomate rallado y cocina unos 5 minutos.

  2. Añade el vino

    Vierte el vino en la sartén y remueve bien. Espera unos minutos para que se evapore el alcohol. Vierte el sofrito en un vaso de batidora, tritúralo bien e incorpóralo de nuevo a la sartén, con la ayuda de un colador chino.

  3. Incorpora los boquerones

    Salpimienta los lomos de boquerón a tu gusto y añádelos a la cazuela, bien distribuidos.

  4. Tapa y cocina

    Tapa la cazuela y deja cocinar durante 1 minuto. Pasado este tiempo, retira del fuego y sirve 8 lomos por persona, acompañadas con la salsa de tomate. Espolvorea un poco de cebollino picado para decorar.

Si los boquerones están entre tus pescados favoritos, no te pierdas estas otras recetas para prepararlos en casa.