Salmonetes con chipirones y verduritas

Ligeros y muy saludables, estos salmonetes con chipirones son una auténtica delicia. En el momento de servir, se acompañan con unas verduritas mini escaldadas.

Salmonetes con chipirones y verduras
Amanda Laporte
4 personas
30 min

5

(1 voto)

Temporada:

Navidad

Todo el año

Técnica:

Plancha

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Rico en ácidos grasos omega 3, vitaminas, minerales y con un alto valor nutritivo, el salmonete es un excelente pescado azul que vale la pena incorporar a nuestra dieta por sus múltiples propiedades para la salud. De carne firme y muy sabrosa, aunque con muchas espinas, y con una coloración rojiza, este pescado está delicioso en recetas sencillas que no enmascaren su sabor. Cocinado entero en el horno, sin vísceras ni escamas, está buenísimo. Y si separamos sus lomos, como en el caso de la receta de hoy, y los doramos en una sartén con unas gotas de aceite son un placer para el paladar. La piel queda tostadita y crujiente, y la carne suave y apetitosa. ¿A qué ya tienes ganas de descubrir nuestra receta de salmonetes con chipirones y verduritas?

Para que este plato te quede perfecto, es importante comprar siempre producto de calidad, con eso ya tienes mucho ganado. En el momento de dorar los filetes, no los dejes mucho tiempo en la sartén porque quedarán demasiado resecos. Cuécelos, primero, por la parte de la piel, hasta que quede crujiente y, luego, por el otro lado solo unos segundos. Así quedará superjugoso.

Si quieres incluir este pescado en tus menús familiares, echa un vistazo a nuestras sugerencias. Puedes elaborar un milhojas de salmonetes con pisto y salsa de azafrán, unos salmonetes con salsa de puerros o un arroz a banda con pescado y marisco.

Ingredientes paraSalmonetes con chipirones y verduritas

  • 4 Salmonetes grandes fileteados
  • Sal
  • 8 Calabacines mini
  • 4 Mazorcas De Maíz mini
  • 12 Zanahorias mini
  • 200 gramos de Chipirones limpios
  • ramitas de Estragón
  • ramitas de Eneldo
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • para la salsa
  • 1 Cebolla pequeña
  • 3 Cabezas De gambas
  • 1 chorrito de Brandy
  • 1 vaso de Agua
  • 1 cucharadita de Pimentón Dulce
  • 1 cucharadita de Harina

Cómo hacer salmonetes con chipirones y verduritas

1. Prepara la salsa

Pela y pica la cebolla y sofríela en una sartén con dos cucharadas de aceite. Añade las cabezas de las gambas y rehógalas 1-2 minutos. Espolvorea el pimentón, remueve y vierte el brandy y el agua. Deja reducir unos 10 minutos. Pasa la mezcla por el colador chino, aplastando las cabezas de langostino, para conseguir una salsa ligera.

1. Prepara la salsa

2. Agrega la harina

Vierte la salsa de nuevo en la sartén, espolvorea un poco de harina y remueve. Cocina unos minutos hasta que la salsa espese y salpiméntala. Reserva.

2. Agrega la harina

3. Dora el pescado

Retira las posibles espinas de los filetes de salmonete y salpiméntalos. Calienta una cucharada de aceite en una plancha o sartén antiadherente, añade los filetes de pescado y dóralos por los dos lados, aplastándolos con una espátula para evitar que se ricen. Retíralos y reserva.

3. Dora el pescado

4. Saltea los chipirones

En la misma plancha, saltea los chipirones con una cucharadita más de aceite, hasta que estén dorados. Salpiméntalos. 

4. Saltea los chipirones

5. Escalda las verduritas

Lava las verduritas mini y escáldalas en una olla con abundante agua hirviendo y sal, durante unos 3 minutos aproximadamente. Escúrrelas.

5. Escalda las verduritas

6. Riega con la salsa y sirve

Para servir, distribuye los filetes de salmonete en los platos y añade los chipirones y las verduritas. Riega con la salsa y espolvorea con las hierbas aromáticas.

6. Riega con la salsa y sirve

El truco

Prepara la salsa con antelación y, en el último momento, cuece el pescado y las verduritas.

Consejos para los salmonetes con chipirones y verduritas

  • Si te decides a limpiar los salmonetes en casa, retírales las escamas con el dorso de un cuchillo pequeño y, luego, practica un corte en la barriga para sacar las vísceras. Lávalos bajo el agua del grifo, sécalos y corta los filetes con un cuchillo fino y afilado. Con la ayuda de unas pinzas, extrae las posibles espinas que hayan podido quedar.
  • Los filetes de los salmonetes, al ponerlos sobre la sartén o la plancha, suelen rizarse. Para que esto no ocurra, aplástalos con la espumadera. Te quedarán estupendos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?