Tataki de atún con alcachofas y puerro

¿Te gusta el tataki de atún? Para que quede en el punto justo, dora los lomos en la plancha untada con aceite y bien caliente, entre 30 segundos y 1 minuto por cada lado. Sírvelo con alcachofa y puerro rebozado.

tataki_de_atun_con_alcachofas_y_puerro
TATAKI DE ATÚN CON ALCACHOFAS Y PUERRO.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
45 min
464 Cal

4

(18 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Quieres darle hoy un toque japonés a tu menú? Anímate a preparar un tataki, nombre que viene de la lengua nipona y no significa otra cosa que distribuido en piezas. Así se presentan los lomos de atún, repartidas en lonchas un poco gruesas que solo se pasan por la plancha unos segundos para que conserve ese color rosado. Si te gusta nuestro tataki de atún con alcachofas y puerro, también te gustará este tataki con soja y jengibre, este con salsa de cítricos o esta receta con costra caramelizada.

Compra el atún fresco en un establecimiento de confianza, porque como solo se cocina levemente, debe ser de calidad para apreciar bien su intenso sabor. 

El acompañamiento de alcachofas y puerros cortados finitos, le da el contrapunto crujiente. Despúes de enharinar las verduras, vigila bien el puerro y retira si algunas tiras finas se han tostado más de la cuenta.

Las semillas de sésamo son una fuente importante de proteínas y tienen beneficios para la salud ya que contribuyen a bajar el colesterol. Se pueden usar crudas o tostadas, pero para este plato, utilízalas mejor tostadas.

¡Sorprende a todos con este tataki de atún con alcachofas y puerro!

Ingredientes paraTataki de atún con alcachofas y puerro

  • 4 Lomos De Atún limpios
  • 4 Alcachofas
  • 1 Limón
  • Harina
  • 1 Puerro
  • 2 cucharadas de Semillas De Sésamo
  • 200 gramos de Salsa Mayonesa o tártara
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer tataki de atún con alcachofas y puerro

1. Exprime el limón

Llena un cuenco amplio con agua hasta la mitad, exprime el limón y añade el zumo, así al introducir las alchachofas no se oxidarán.

2. Corta las alcachofas

Retira las hojas exteriores más duras de las alcachofas y quita las puntas. Pártelas por la mitad, elimina la pelusilla central y córtalas en láminas muy finas.

3. Parte el puerro

Elimina las raíces, la parte verde y las hojas exteriores del puerro; lávalo y sécalo. Córtalo primero por la mitad a lo largo y luego en tiritas, con un cuchillo bien afilado.

4. Enharina las alcachofas

Escurre las láminas de alcachofa; sécalas, sazónalas y pásalas por harina; sacúdelas ligeramente para retirar la sobrante. Fríelas en abundante aceite caliente, retíralas y déjalas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.

5. Fríe el puerro

Enharina las tiras de puerro y sacúdelas también. Fríelas unos instantes, con cuidado de que no se quemen. Déjalas escurrir sobre papel absorbente y sazona.

6. Prepara el atún

Lava los lomos de atún, sécalos y dóralos, en la plancha bien caliente untada con aceite, entre 30 segundos y 1 minuto por cada lado, según el punto que le quieras dar al atún. Corta el pescado en rodajas gruesas y salpimienta.

7. Emplata el tataki

Reparte el tataki en los platos, coloca a un lado las alcachofas y el puerro frito encima. Espolvorea con el sésamo y sirve con un poco de salsa tártara o mayonesa.

Consejos para un tataki de atún con alcachofas y puerro perfecto

–La mejor época de las alcachofas es de noviembre a marzo, aunque puedes encontrar tardías hasta junio. Para que te queden perfectas, después de quitarles las hojas de fuera y las puntas, tienes que cortarlas bien finas y conforme tengas las rodajas, échalas en el agua con limón para que no se te oxiden.

–Una inversión en cuchillos es fundamental en cocina. Para cortar el puerro en juliana muy fina, necesitarás un cuchillo bien afilado. Una forma sencilla de enharinar es meterlo en una bolsa de plástico con un poco de harina y agitar. Luego retira el exceso de harina en un colador.

–Hay que dejar tanto las alcachofas como los puerros sobre papel absorbente una vez frito en abundante aceite caliente, para que expulse el exceso de grasa.

–Tú eliges el punto de cocción del atún, pero con la plancha bien caliente y un poco de aceite, con 30 segundos por cada lado te quedará más rosadito. No sobrepases 1 minuto por cada parte, es el tiempo máximo de cocción para el tataki.

–Si quieres acompañarlo de una salsa tártara casera, en lugar de solo mayonesa, añade a esta una cucharada de mostaza de Dijon, unas alcaparras, pepinillos y cebolleta bien picadito. Mezcla bien con un huevo duro rallado y luego puedes añadir un poco de cebollino picado o perejil. Para 200 g de mayonesa, la proporción sería de 10 g de mostaza.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla