Pantxineta donostiarra con almendras

Estas tartitas de hojaldre con crema de almendras son un postre tradicional de la gastronomía vasca pero hay montones de ejemplos en todo el mundo de pasteles de hojaldre rellenos de crema. ¡Es un clásico de la repostería!

PANTXINETA DONOSTIARRA CON ALMENDRAS.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
6 personas
45 min

5

(4 votos)

Dieta:

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿A quién no le gusta el hojaldre relleno de crema pastelera? Pocos son los que consiguen resistirse a esta combinación de la repostería tradicional que podemos encontrar, en múltiples formas, en buena parte de Europa. La pantxineta donostiarra es una versión que nació a principios del siglo XX en Casa Otaegui, una pastelería de San Sebastián que continúa abierta hoy en día.

La que fuera dueña de esta pastelería entonces, Emilia Malcorra, fue quien bautizó al postre con este curioso nombre. Ella adaptó el de la elaboración de origen francés del franchipán o frangipane al euskera y desde entonces se conoce como pantxineta. Y aunque ambos tengan nombres parecidos, lo cierto es que a lo que da nombre el franchipán es a la crema de almendra que se utiliza para rellenar todo tipo de dulces mientras que el nombre pantxineta hace referencia al pastel completo.

Hay dos formas tradicionales de acompañar la pantxineta, una es con una cobertura de chocolate caliente. Pero si prefieres darle un toque fresco, también suele servirse con helados de frutas como la mandarina. Aunque claro está, con un buen montoncito de nata montada al lado también forma un buen tándem.

Ingredientes paraPantxineta donostiarra con almendras

  • 2 láminas de hojaldre
  • 75 gramos de almendras fileteada cruda
  • 1 huevo
  • azúcar glas
  • para la crema
  • 250 mililitros de leche
  • 2 yema de huevo
  • 60 gramos de azúcar
  • 25 gramos de harina de maíz
  • 20 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de almendras tostadas
  • 1 ramita de canela

Cómo hacer pantxineta donostiarra con almendras

1. Prepara la crema

Tritura las almendras en un robot hasta que queden muy finas. Calienta la leche con la canela en una cazuela. Retírala del fuego cuando empiece a hervir, tapa y deja templar. Diluye la maicena en una parte de la leche tibia. Bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Mézclalas con la maicena, incorpóralas a la cazuela y remueve bien. Pon la cazuela de nuevo al fuego y cuece, suavemente y sin dejar de remover, 7 u 8 minutos, hasta obtener una crema espesa. Retírala del fuego y agrega la mantequilla y la almendra molida. Remueve hasta incorporarlas y deja enfriar. Cubre con film y reserva en la nevera.

2. Corta el hojaldre

Precalienta el horno a 180º. Extiende las láminas de hojaldre y corta 6 discos de 10 cm de diámetro y otros tantos de 12 cm. Pincha estos últimos varias veces con un tenedor para permitir la salida del vapor durante la cocción. Dispón los círculos pequeños sobre la placa forrada con papel sulfurizado, dejándolos separados entre sí, y reparte encima la crema, dejando un margen libre en el borde.

3. Hornea y sirve

Bate el huevo restante y pincela con una parte el borde de los hojaldres. Cúbrelos con los discos mayores y cierra los bordes presionando con los dedos para que queden sellados. Pincela toda la superficie con el resto del huevo. Reparte las láminas de almendra sobre la superficie y hornearlos durante 30 o 35 minutos. Déjalos enfriar sobre una rejilla, espolvoréalos con abundante azúcar glas y servir.

Consejos:

  • La crema debe estar bien fría cuando se reparta sobre el hojaldre para que este no se reblandezca. Es mejor prepararla la víspera o unas horas antes; así quedará también más espesa. Para darle un toque aromático puedes añadir vainilla o un trozo de cáscara de limón.
  • Para cortar los círculos de hojaldre lo más práctico es hacerlo con un cortapastas redondo o discos de emplatado. Suelen venir en packs con distintos tamaños así que para esta receta te vendrán de maravilla. Si no tienes o no planeas hacerte con unos siempre puedes recurrir a vasos y tarros que tengas en casa. Haz el corte con un cuchillo tipo puntilla para que quede más pulido.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla