Las 5 recetas de merluza más cocinadas en España

A la vasca, en salsa verde, a la marinera, a la gallega y a la romana. La merluza es uno de nuestros pescados favoritos, y es que es una opción sana, económica y riquísima, estas son los 5 platos de merluza más famosos de nuestro país.

MERLUZA A LA GALLEGA CON PATATAS.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Dependiendo de la región geográfica, la merluza se cocina siguiendo el recetario tradicional de la zona, lo que es innegable, es que preparándola de cualquiera de estas maneras te quedará un plato delicioso.

Acércate a tu pescadería más cercana y pide a tu pescadero que te la prepare en lomos, entera o en rodajas, según la receta que vayas a preparar.

Merluza a la vasca

Aunque te parezca mentira, sólo necesitarás 30 minutos para cocinar esta receta tradicional de merluza a la vasca en la que el pescado se sirve en rodajas gruesas guisado a fuego lento. Es un plato completo que además se prepara con huevos, espárragos blancos en conserva y gulas. Enharina la merluza introduciendo las rodajas limpias en una bolsa de cierre hermético con unas cucharadas de harina y agítala para que el pescado coja la cantidad justa de harina.

Merluza en salsa verde

Supremas de merluza, caldo de pescado, ajo, almendras, perejil, aceite de oliva, pimienta y sal son todos los ingredientes que necesitarás para preparar una deliciosa merluza en salsa verde. Sigue nuestras indicaciones para que te quede tierna y jugosa. La salsita te quedará perfecta si trituras las almendras con el caldo de pescado y lo agregas al sofrito de ajos y la merluza al principio de la cocción. Nuestro consejo es que acompañes esta merluza en salsa verde con unas patatas cocidas y una buena hogaza de pan para que disfrutes mojando en la salsa.

Merluza a la gallega

Pide a tu pescadero que te corte la merluza en rodajas para cocinarla a la gallega. En esta receta el pescado se guisa con patatas en rodajas gruesas que se cuecen previamente 15 minutos para que queden tiernas, después se agrega el pescado para proseguir la cocción 8 minutos más. Mientras tanto se sofríen unos ajos laminados hasta que queden dorados pero sin tostarse demasiado, y por último se agrega el toque de distinción de la receta: una cucharadita de pimentón dulce. Si quieres agregar un poco de picante, agrega una pizca de pimentón picante pero sin pasarte.

Merluza a la marinera

Merluza a la marinera
Istock

Un guiso de pescado que no defrauda nunca. En nuestra receta, incorporamos también unos langostinos y unas almejas. ¿Importante? Además de un pescado de buena calidad, un fumet o caldo de pescado (idealmente casero) y un buen vino blanco.

Merluza a la marinera
Para 4 personas
Ingredientes
  • 8 rodajas de merluza
  • 2 vasos de caldo de pescado
  • 8 langostinos
  • 12 almejas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • Harina
  • 1 guindilla cayena
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • ½ vaso de vino blanco
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva
Paso a paso
  1. Cocina el sofrito

    Pela y pica finamente el ajo y la cebolla, y ralla el tomate. Rehoga la cebolla en una cazuela con 2 cucharadas de aceite de oliva 5 minutos. Agrega los ajos y prosigue la cocción 2 minutos más. Agrega el tomate, sazona al gusto y cocínalo a fuego medio 12 minutos.

  2. Prepara la merluza

    Sazona la merluza antes de enharinarla ligeramente y sellarla por ambos lados en una sartén con un hilo de aceite de oliva. Reserva para más tarde.

  3. Termina el guiso

    Agrega al sofrito la cayena y el pimentón y cocina un par de minutos más sin dejar de remover. Vierte el vino blanco y sube al máximo el fuego para cocinar 2 minutos y evaporar el alcohol. Agrega el caldo de pescado caliente y las rodajas de merluza y cocina a fuego medio 10 minutos. Incorpora las almejas y los langostinos enteros y cocina 5 minutos. Rectifica de sal, espolvorea el guiso con 1 cucharada de perejil picado y déjalo reposar unos minutos antes de servir.

Merluza a la romana

Merluza a la romana
Istock

Sin duda, la receta de merluza preferida por los peques de la casa. No deja de ser un pescado rebozado y frito, crujiente por fuera y meloso por dentro. Además, el sabor suave de la merluza es perfecto incluso para los que no son grandes amantes del pescado. Acompaña la merluza a la romana con una buena mayonesa casera, o con una salsa de tomate casera... verás qué rico.

Merluza a la romana
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 merluza troceada
  • 3 huevos
  • Harina
  • Perejil picado
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 limón
Paso a paso
  1. Reboza la merluza

    Sazona la merluza al gusto con una pizca de sal y pimienta. Agrega 5 cucharadas de harina a una bolsa con cierre hermético y 2 cucharadas de perejil. Agita la bolsa un poco para que se mezclen los ingredientes y enharina la merluza agitando levemente la bolsa. Hazlo por tandas para que el pescado no quede apelmazado y absorba sólo la cantidad de harina necesaria.

  2. Pásala por huevo batido

    Casca los huevos en un cuenco, agrega una pizca de sal, bátelos y pasa los trozos de merluza hasta que queden bien cubiertos.

  3. Fríe la merluza

    Calienta abundante aceite en un cazo y fríe la merluza un par de minutos por cada lado hasta que quede dorada. Hazlo por tandas para que la temperatura del aceite no baje y consigas una fritura uniforme. Deja escurrir la merluza sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.

  4. Sirve la merluza

    Sirve la merluza de inmediato acompañada con una mayonesa casera y decorada con el limón cortado en gajos.

Además de estas 5 maneras de disfrutar la merluza, puedes sorprender a tu familia con estos rollitos de merluza con verduras, una manera muy original de disfrutar este pescado donde la merluza se envuelve en unos crujientes saquitos de pasta brick. Si te ha sobrado merluza y no sabes qué hacer con ella, una receta de aprovechamiento que nunca falla son unas deliciosas croquetas. Esta receta de croquetas de merluza y huevo de codorniz te encantará, se sirven con una salsa de pimientos del piquillo, tomates asados y frutos secos. Si te gustan los canelones y quieres un relleno diferente, prueba nuestra receta de canelones de merluza y langostinos. Además llevan espinacas, puerro y se cubren con una bechamel espesa.