El truco de Alberto Chicote para conseguir un arroz con leche más sabroso y cremoso, ¡facilísimo!

No hay una sola manera de preparar el clásico arroz con leche, el postre de la abuela más tradicional. El chef Alberto Chicote añade un ingrediente que da en el clavo para lograr una textura y un sabor únicos

Arroz con leche de Alberto Chicote
Istock
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

El arroz con leche es uno de esos postres comodín a los que todos recurrimos en los restaurantes cuando el camarero anuncia orgulloso que es casero. Y es que, ¿a quién no le gusta un buen arroz bien cremoso y con un toquecito de canela?

Es un postre típicamente asturiano así que allí lo hacen especialmente buenos, el de Nacho y Esther Manzano, chefs de Casa Marcial es legendario y está claro que ellos lo dominan. La receta de Ferran Adrià también es archiconocida. Pero no son los únicos chefs que cocinan este postre tan tradicional. 

Hoy te traemos la receta del televisivo Alberto Chicote, que lo prepara a la manera de siempre, pero añadiendo un ingrediente (o dos) que consiguen marcar la diferencia entre su arroz con leche y todos los demás.

Los ingredientes en cuestión son nata y sal. La nata la mezcla con la leche y las infusiona juntas con los cítricos y las especias. Y la sal (solo una pizquita) la incorpora casi al final.

La receta de arroz con leche de Alberto Chicote

Alberto Chicote cuece el arroz directamente en leche con nata. Aromatiza la leche con cáscaras de naranja y limón, canela en rama y media vaina de vainilla. Y cuando casi está cocinado agrega el azúcar para que se termine de hacer y después añade mantequilla y una pizquita de sal. Y lo pone a enfriar para servirlo después con canela en polvo.

Arroz con leche de Alberto Chicote
Para 4 personas
Ingredientes
  • Cáscara de medio limón
  • Cáscara de 1/4 de naranja
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 2 ramitas de canela
  • 1 litro de leche
  • 100 gramos de arroz tipo bomba
  • 140 gramos de azúcar
  • 200 gramos de nata
  • 30 gramos de mantequilla
  • Canela en polvo
  • Una pizca de sal
Paso a paso
  1. Calienta la leche

    Pon a calentar la leche en un cazo junto con la nata, la ralladura de naranja y limón, las ramas de canela, la media vaina de vainilla y el arroz durante 15 minutos.

  2. Añade el azúcar

    Cuando el arroz esté casi a punto añade el azúcar. Cuando tenga la densidad adecuada, aproximadamente un minuto después de agregar el azúcar, apaga el fuego y retira la olla del calor y agrega la mantequilla y una pizquita de sal.

  3. Deja reposar

    Pon el arroz en vasitos sin retirar la ralladura ni las ramas de canela y refrigera.

  4. Decora con canela en polvo

    Antes de servir, espolvorea los vasitos con canela en polvo.