Tarta de manzana alemana: strudel fácil con canela

Este pastel de manzana típico de Alemania (apfelstrudel) es crujiente por fuera y jugoso por dentro. Aunque no seas experto en repostería, te quedará de 10 si sigues nuestra receta

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Cocina Fácil

Strudel de manzana con canela videorreceta
Cocina Fácil

Para todos los amantes de la tarta de manzana, aquí va una receta para triunfar. No hay que elaborar masas, ni tener miedo a que no suba, que se quede cruda...

Y es que solo se trata de macerar las manzanas la víspera, con azúcar, ralladura de naranja y canela y luego ponerlas como relleno a unas hojas de masa filo que solo hay que pintar con mantequilla fundida.

La tarta de manzana más fácil

Al horno y en 50 minutos ya está lista para degustar, bien sea templada o fría. La masa o pasta filo se puede adquirir en cualquier supermercado o tienda de alimentación y aunque es un poco delicada de manipular porque se seca rápido y es un poco quebradiza, pero en esta receta solo tienes apilar 4 o 5 hojas.

Una vez horneada, la masa filo queda super crujiente y contrastará con la jugosidad de las manzanas, que se habrán cocido con sus propios jugos con el calor.

Esta elaboración se llama strudel y es un postre típico de Alemania que parece proceder del imperio austrohúngaro. Su nombre original: apfelstrudel. ¿Te animas a prepararlo?

Strudel de manzana
Para 4 - 6 personas
Ingredientes
  • 3 manzanas
  • 5 láminas de pasta filo
  • Ralladura de 1 naranja
  • 50 gramos de azúcar
  • 60 gramos de mantequilla fundida
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1 puñado de almendras fileteadas
  • Hojas de menta
Paso a paso
  1. Macera las manzanas

    El día antes de preparar el postre, lava las manzanas, pélalas, descorazónalas y corta la pulpa en láminas finas. Ponlas en un cuenco y espolvoréalas con 25 gramos de azúcar, 1 cucharadita de canela en polvo y la ralladura de naranja. Cubre el cuenco con film transparente y deja macerar la fruta durante toda la noche.

  2. Prepara la masa filo

    Cubre la encimera con un papel de horno. Pon encima una lámina de masa filo y píntala con mantequilla fundida (puedes fundirla en el microondas). Pon una segunda lámina de masa filo sobre la anterior, pero 3 o 4 centímetros desplazada en el extremo. Píntala con mantequilla. Procede igual hasta apilar 5 láminas de masa filo.

  3. Rellena la tarta

    Ahora, espolvorea la masa con la mitad del azúcar y la canela sobrantes, mezclados. Coloca el relleno de manzana macerada en el extremo de la masa filo y empieza a enrollar ayudándote del papel de horno. Remete los extremos hacia dentro, para que no se salga el relleno durante la cocción.

  4. Hornea el strudel

    Pasa el strudel a una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, espolvoréalo con el resto de azúcar y canela, pon las almendras fileteadas por encima (humedécelas un poco antes para que no se quemen) y hornéalo a 190º durante unos 50 minutos. A los 15 minutos, abre el horno y pinta la superficie con mantequilla fundida. Prosigue el horneado.

  5. Emplata y sirve

    Corta el strudel en porciones individuales y sírvelas con una cucharada de nata montada. Decora con unas hojitas de menta.

 

Alternativas para la tarta de manzana:

  • El strudel es un postre que se rellena con manzanas, pero en realidad puedes usar la fruta que más te guste o que esté de temporada, siempre que no tenga demasiado contenido en agua.
  • Puedes añadir al relleno unas uvas pasas maceradas en moscatel o licor de naranja.

¿Con qué servir el strudel de manzana?

  • Una bola de helado de nata aportará un contraste de temperatura muy interesante.
  • También puedes acompañar el strudel con un poco de nata montada o trufa.
  • Funde un poco de chocolate en el microondas y ponlo en una jarrita para que cada comensal riegue su porción de strudel con la cantidad que desee.