5 recetas de pastel de patatas fáciles, económicas y ¡muy sabrosas!

El pastel de patatas es una alternativa económica y muy vistosa que se puede servir en cualquier ocasión. Al horno, en rodajas, con queso... estas recetas impresionan a todo el mundo

Recetas pastel de patata
Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

El pastel de patatas es un recurso a tener en cuenta para organizar tus comidas del día a día pero también pueden servirse en ocasiones especiales si cuidamos la presentación.

Hay rellenos tan dispares como puedas imaginar y es que, casi cualquier ingrediente combina bien con las patatas. Hay pastel de patata con verduras, pastel de patata con pescado, pastel de patata con carne y, por supuesto, pastel de patatas y queso.

El sabor neutro de las patatas y su textura suave y cremosa hacen de ellas una base idónea para dejar volar tu imaginación e inventar los rellenos más atrevidos y sabrosos. ¡Incluso se pueden elaborar recetas de aprovechamiento de otras elaboraciones!

Tanto si en tu recetario habitual hay un pastel de patatas al horno que siempre triunfa entre tus invitados como si no los has hecho nunca,estas 5 recetas son para ti.

Son sencillas de elaborar y te darán muchas ideas acerca de cómo preparar estas recetas de pastel de patatas cocidas o al horno. Seguro que encuentras una que querrás probar hoy mismo.

1. Pastel de espinaca y patata

Pastel de espinaca y patata

Todo pastel de patata tiene unos primeros pasos comunes, los de cocer las patatas para preparar un delicioso puré casero.

En esta receta, pastel de espinaca y patata, el pastel lleva un relleno que invita a comer verduras de una manera diferente y de lo más apetitosa.

Se trata de una combinación a base de espinacas, pasas y beicon. El contraste entre los tres sabores con la base neutra de la patata es sencillamente espectacular.

Además, la presentación tiene un plus, los copetes de puré de patata que se gratinan en el horno.

2. Pastel de patata con pisto de berenjena

Pastel de patata y pisto de berenjena

Otra forma de rellenar tu pastel de patata es con pisto de berenjena. En este caso, el pastel tiene una forma rectangular que permite cortarlo más fácilmente.

¡Desaparecerá en cuanto lo lleves a la mesa! Para que tu pastel de patatas cocidas quede más jugoso, las patatas se tienen que mezclar con mantequilla y leche a la hora de hacer el puré.

El relleno es un pisto, o fritada, como prefieras llamarlo de tomate, cebolla y berenjena.

3. Pastel de bacalao y patata al horno

Pastel de bacalao y patata al horno

No solo de verduras viven estos pasteles salados. Este pastel de patata lleva un original relleno de bacalao y se hornea con unas rodajas de tomate muy finas por encima.

No solo adornan, también le dan un toque de sabor que combina a la perfección con el del pescado y la patata, por eso también se alternan con las capas del relleno, puré de patata y bechamel de pescado.

4. Pastel de patata relleno de lomo

Pastel de patata relleno de lomo

Si el relleno anterior se preparaba con pescado, este se prepara con carne. En concreto se trata de un pastel de patata relleno de lomo de cerdo.

Este es un ingrediente sabroso y económico con el que seguro consigues conquistar a tus comensales. Este es un pastel de patatas en rodajas, así que hay que cortar la carne en daditos para que al servirlo no se desmonte.

Se cocina con un sofrito clásico de tomate y cebolla y después se colocan las rodajas de patata en el molde, se rellena y se hornea.

5. Pastelitos de patata con verduras

Pastelitos de patata con verduras

Estos pastelitos de patata con verduras son una receta de aprovechamiento en toda regla así que podemos hacerlos a nuestro gusto completamente.

Solo necesitamos unos restos de verduras cocidas, por ejemplo, de haber elaborado un caldo. Las combinamos con patatas cocidas y un sofrito al que también podemos añadir beicon, las ponemos en unos aros de repostería y listo.

Si quieres hacer un pastel de patatas y queso también puedes añadir a la mezcla un poco de tu queso rallado favorito y poner también un poco por encima para gratinarlos en el horno.