Tartaletas de crema catalana

Prueba esta original versión de la tradicional crema catalana, la base crujiente de la pasta brisa contrasta con el relleno cremoso y caramelizado.

tartaletas_de_crema_catalana
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
8 Unidades:
45 min

3

(2 votos)

Temporada:

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Los postres tradicionales siempre se versionan de mil maneras diferentes. En esta receta, la crema catalana es el relleno de unas crujientes tartaletas de pasta brisa, haciendo de esta versión un postre delicioso y con una presentación muy vistosa.

En Cataluña, era típico comer la crema catalana el 19 de marzo, día de San José, de ahí que se la conozca también como crema de San José. Tradicionalmente, este día era festivo y se celebraba tomando este delicioso postre. Es muy parecido a las natillas en cuanto a los ingredientes básicos de ambas preparaciones, leche, huevos y azúcar. Pero no idénticos, su textura es diferente y mientras esta última lleva la típica galleta, la crema catalana se sirve con azúcar por encima que posteriormente se quema con una pala.

¿Qué te parece probar otras versiones? Si quieres incorporar fruta te recomendamos esta crema de San José con plátano o esta crema catalana con arándanos y mango. Prueba también la opción vasito con estas copitas de crema catalana con naranja, ¡te encantará!

 

Ingredientes paraTartaletas de crema catalana

  • 400 gramos de Pasta Brisa ver receta pasta quebrada casera
  • 500 mililitros de Leche entera
  • 120 gramos de Azúcar
  • 4 Yemas De Huevo
  • 1 rama de Canela
  • 15 gramos de Harina De Maíz
  • 1 Limón
  • 2 rodajas de Piña deshidratada
  • Grosellas frescas
  • Menta fresca

Cómo hacer tartaletas de crema catalana

1. Hornea la pasta brisa

Extiende la pasta sobre los moldes, pincha el fondo, cubre con papel sulfurizado y rellena con legumbres secas. Hornea las bases a 180°, durante 10-15 minutos. Retira y deja que se enfríen.

2. Infusiona la leche

Calienta la leche con la corteza de limón y la canela. Cuando arranque a hervir retira del fuego y deja infusionar 2 minutos.

3. Bate las yemas

Mezcla la maicena con 50 g de azúcar en un bol grande. Agrega las yemas y bate bien. Cuela la leche sobre la preparación mientras mezclas con varillas.

4. Espesa la crema

Lleva la mezcla al fuego otra vez y, sin dejar de remover, llévala a ebullición. Retira y tapa con film a piel. Espera a que la crema catalana se temple.

5. Rellena las tartaletas

Rellena las tartaletas y deja que se enfríen. Espolvorea azúcar sobre la crema y quémalo con un soplete.

6. Decora para servir

Corta las rodajas de piña y caramelízalas como la crema. Decora con las grosellas, la piña y unas hojitas de menta fresca.

El truco

En lugar de quemar la crema, decórala con unas espirales de caramelo.

Trucos para que la crema catalana salga perfecta

  • Al aromatizar la leche hay que tener en cuenta que la piel del limón no debe llevar nada de parte blanca, ya que la crema podría amargar.
  • En lugar de canela, prueba a infusionar la leche con vainilla. Abre la vaina de vainilla, raspa las semillas y añádelas a la leche.
  • Una vez hemos hervido la leche con las especias, deberemos reservarla unos 20 minutos para que se impregne de los sabores y adquiera el aroma.
  • Bate las yemas con el azúcar cuando la leche ya esté infusionada, si dejamos el huevo mucho rato con el azúcar puede coagular.
  • Una vez en el fuego, deja espesar sin que la crema llegue a hervir.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla