Sardinas en escabeche con patatas

¿Cuánto tiempo hace que no comes unas sardinas caseras en escabeche? Es más fácil de lo que piensas y el resultado es delicioso. Estas, además, se sirven sobre un lecho de patatas.

SARDINAS EN ESCABECHE.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
35 min
330 Cal

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin huevo
Sin lactosa

De carne sabrosa, muy rica en ácidos grasos omega-3 y con un alto valor nutritivo, la sardina es un excelente pescado azul que podemos disfrutar desde finales de primavera y durante los meses de verano. Se puede cocinar de muchísimas maneras: al horno, a la parrilla, fritas… En esta ocasión, las preparamos escabechadas y las acompañamos con unas patatas cocidas. ¿Te animas a realizar esta receta?

El escabeche es un método de conservación de los alimentos muy sencillo de realizar. La técnica consiste en crear un medio muy ácido e introducir el alimento escogido en él para que se cueza y se conserve. Este método se puede usar en carnes, verduras y en pescados de sabores fuertes, como las sardinas. En la receta que te proponemos hoy, hemos preparado un escabeche con aceite, ajos, hierbas aromáticas, especias, vino y vinagre. Una vez preparado el escabeche, solo tienes que colocarlo en un recipiente e introducir las sardinas ligeramente fritas en él. Puedes dejar la preparación en la nevera unas 24 horas, pero si las dejas en reposo un día más, todavía estarán más ricas.

Si quieres conocer más recetas con sardinas, prepáralas en una coca con pimientos y cebolletas, a la panadera o en una ensalada caponata, un clásico de la cocina siciliana. Y si te apetece descubrir e, incluso, practicar el arte del espeto, no te pierdas nuestro artículo en Escuela de cocina.

Ingredientes paraSardinas en escabeche con patatas

  • 1 kilogramo de Sardinas
  • 500 mililitros de Aceite De Oliva
  • ½ Cabeza De Ajos grande o una pequeña
  • 2 hojas de Laurel
  • 1 ramita de Tomillo
  • 1 cucharadita de Pimentón
  • Sal
  • 1 cucharada de Pimienta en grano
  • 100 mililitros de Vino Blanco seco
  • Harina
  • 100 mililitros de Vinagre
  • 3 Patatas medianas

Cómo hacer sardinas en escabeche con patatas

1. Limpia las sardinas

Retira la cabeza y las vísceras de las sardinas, lávalas bajo el agua del grifo y sécalas con papel absorbente. 

1. Limpia las sardinas

2. Enharina el pescado

Sazona las sardinas, por dentro y por fuera, enharínalas y sacúdelas para eliminar la harina sobrante. Luego, calienta 150 ml de aceite en una sartén y fríelas, 1 minuto por cada lado. Tienen que estar doradas, pero sin que se hagan del todo. Retíralas, déjalas escurrir sobre papel de cocina. Luego, coloca las sardinas en una fuente honda. 

2. Enharina el pescado

3. Prepara el escabeche

Calienta el aceite restante en otra sartén y agrega la cabeza de ajos, el laurel y el tomillo, y sazona. Añade el pimentón, la pimienta y el vino, lleva a ebullición y cuece durante 2 o 3 minutos. Baja el fuego, agrega el vinagre y cuece a fuego suave 2 minutos más. El líquido no debe llegar a hervir. Transcurrido el tiempo indicado, vierte la preparación sobre las sardinas, espera a que se enfríe y deja en la nevera 24 horas.

3. Prepara el escabeche

4. Cuece las patatas

Coloca las patatas en una cazuela con abundante agua salada y cuécelas durante aproximadamente 40 minutos, hasta que estén tiernas pero enteras. Comprueba el punto de cocción pinchándolas con la punta de un cuchillo. Escúrrelas y deja que se templen un poco. Pélalas y córtalas en rodajas gruesas.

5. Sirve las sardinas

Cuando las patatas estén en su punto, distribúyelas sobre los platos. Coloca las sardinas encima y riega con el líquido del escabeche. Sirve enseguida.

Consejos para que las sardinas en escabeche queden estupendas

  • Bien limpias. Es muy importante que las sardinas estén bien limpias antes de freírlas. Para ello, sácales la cabeza, las vísceras y las espinitas laterales, y límpialas bajo el agua. Para limpiarlas a fondo y que suelten la sangre que puedan tener, puedes dejarlas en un bol con hielo y agua durante unos 10 minutos. Así quedarán más suaves y digeribles.
  • Antes de incorporarlas al escabeche. Sazónalas, enharínalas y fríelas en aceite hasta que se doren, pero sin terminar de hacerse por dentro. Luego, déjalas escurrir sobre papel de cocina.
  • En el mercado. A la hora de comprar sardinas, fíjate que la piel sea de color plateado brillante (no deben verse opacas), que sus ojos sean claros y sin sangre y que su cuerpo sea firme. Las agallas siempre deben ser de color rojizo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla