Olla alicantina: potaje de legumbres, verduras y arroz

Con judías blancas, lentejas, arroz, acelgas, calabaza y patata, esta es una receta tradicional que reconforta y es muy saludable.

POTAJE DE LEGUMBRES, VERDURAS Y ARROZ.
POTAJE DE LEGUMBRES, VERDURAS Y ARROZ.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
120 min
325 Cal

4

(7 votos)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Invierno

Otoño

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Plato único

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin gluten

Las legumbres son uno de los alimentos más saludables que hay y un guiso como este la manera ideal de comerlas. No obstante, se pueden hacer en montones de elaboraciones distintas, desde ensaladas a salteados pasando por los clásicos estofados o pucheros. Sin embargo, aquí las estamos combinando con arroz y es que para que las lentejas puedan desplegar todas sus propiedades nutricionales hay que comerlas con un alimento que aporte hidratos.

Por si fuera poco, también incorporamos otros alimentos vegetales de lo más saludables como son las acelgas, la calabaza y el nabo. En definitiva, que es una de esas recetas de las que merece la pena hacer una buena cantidad para comerlas varios días seguidos o incluso para congelar (si omitimos la patata, claro).

¿Se puede hacer con legumbres ya cocidas? Sí, se puede. Siempre se puede pero en ese caso habrá que cocinar las verduras por separado e incorporar las legumbre en el último momento (previamente enjuagadas en agua). Ten en cuenta que en este caso el guiso puede quedar menos consistente ya que habremos perdido el propio caldo que generan estas legumbres al cocerse. Pero si vas sin tiempo, puedes hacerlo sin problema.

Ingredientes paraOlla alicantina: potaje de legumbres, verduras y arroz

  • 100 gramos de Judías Blancas (alubias)
  • 100 gramos de Lentejas pardinas
  • 100 gramos de Arroz
  • 1 Nabo
  • 4 hojas de Acelga
  • 125 gramos de Calabaza sin piel
  • 1 Patata
  • 1 Cebolla
  • 3 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 1 cucharadita de Pimentón Dulce
  • Perejil picado
  • Sal

Cómo hacer olla alicantina: potaje de legumbres, verduras y arroz

1. Cuece las alubias y las lentejas

Deja en remojo con agua las alubias la víspera. Escúrrelas, ponlas en una olla, cúbrelas con agua y cuece 1 hora. Agrega las lentejas, añade más agua si hace falta y cuece 30 minutos más.

2. Añade la patata, el nabo y las pencas

Pela el nabo y la patata. Lávalos y pártelos en dados. Limpia las acelgas, lávalas y pica las pencas; reserva las hojas. Añade las 3 verduras a la olla, tápala y cuece 10 minutos más.

3. Haz un sofrito

Pela la cebolla, pícala y sofríela con el aceite en una sartén, durante 10 minutos. Retírala, añade el pimentón, remueve y agrega el sofrito a la olla.

4. Añade las acelgas, la calabaza y el arroz

Pica las hojas de las acelgas. Pela la calabaza, límpiala y córtala en dados. Añade todo a la olla, con el arroz y sazona. Cuece 20 minutos, espolvorea con perejil y sirve enseguida.

El truco

Para pelar más fácilmente la calabaza, ponla 15 minutos en el horno a 200º.

Consejos

  • Si no es temporada de calabaza puedes sustituirla por la misma cantidad de zanahorias que siempre se encuentran con facilidad y también aportan un toque de dulzor al guiso. Si no encuentras las acelgas enteras también puedes comprarlas empaquetadas aunque en ese caso suelen venir ya sin las pencas así que deberás saltarte ese paso.
  • Si no sabes qué tipo de judía blanca elegir decántate por las más pequeñas, las llamadas arrocinas o arroceras. En este guiso unos judiones grandes pueden quedar demasiado pesados. Unas verdinas también pueden quedar bien en esta preparación.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla