Gratinado de judías verdes

Si quieres incorporar más vegetales a tu dieta diaria, aquí tienes una idea estupenda: un gratinado de judías verdes. Es muy fácil de realizar y queda muy rico.

GRATINADO DE JUDÍAS VERDES
Cocina Fácil/RBA
4 personas
35 min
625 Cal

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Con unas judías verdes, cebolla morada y besamel puedes preparar un gratinado que causará sensación a la que lo lleves a la mesa. Muy sencillo de hacer y rapidísimo, en 35 minutos lo tendrás listo, este plato está tan sabroso que gustará a toda la familia. Incluso, si hay alguien que protesta cuando ve un plato de verduras, con esta receta quedará encantado. Y es que la combinación de las judías con la cremosidad de la besamel es una maravilla. Sírvelo como entrante, como guarnición o, simplemente, como cena ligera y siempre quedarás la mar de bien.

Para que el plato quede perfecto, es fundamental que las judías verdes queden al dente. Hiérvelas solo 12 minutos y, transcurrido el tiempo indicado, déjalas en un cuenco con agua y hielo para parar la cocción. Luego, saltéalas brevemente con la cebolla. Quedarán deliciosas. 

Si te apetece descubrir más recetas con judías verdes, no te pierdas la lasaña de judías verdes con salmón, las judías verdes con cítricos y frutos secos o las judías verdes cocidas con atún y huevo.

Ingredientes paraGratinado de judías verdes

  • 750 gramos de Judías Verdes redondas, finas
  • 1 Cebolla Morada
  • 60 gramos de Mantequilla
  • 40 gramos de Harina
  • 500 mililitros de Leche
  • 50 gramos de Queso rallado especial para gratinar
  • 1 pizca de Nuez Moscada
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta Negra

Cómo hacer gratinado de judías verdes

1. Cuece las judías

Corta los extremos de las judías, retírales las hebras y lávalas. Lleva a ebullición abundante agua salada en una cazuela, añade las judías y cuécelas unos 12 minutos, hasta que estén al dente. Escúrrelas y déjalas en un bol con agua y hielo.

2. Rehógalas con la cebolla

Pela la cebolla y córtala en juliana fina. Rehógala en una sartén con un hilo de aceite hasta que esté transparente. Agrega las judías verdes, saltea todo junto 2 o 3 minutos y salpimienta.

3. Prepara la besamel

Derrite en un cazo grande 40 g de mantequilla, agrega la harina y tuéstala ligeramente. Vierte la leche caliente, en un hilo y sin dejar de remover, hasta que se incorpore. Cuece la preparación, removiendo continuamente, hasta que la besamel espese, y condiméntala con sal, pimienta y nuez moscada. Retira del fuego.

4. Gratina las judías

Pasa el salteado de verduras a una fuente refractaria y vierte encima la bechamel, formando una tira ancha en el centro. Espolvorea con el queso, añade el resto de la mantequilla troceada y gratina 5 minutos en el horno.

Variantes para el gratinado de judías verdes

  • Esta receta se puede elaborar con judías peronas. Para que el plato quede más estético, córtalas en tiritas finas.
  • Antes de gratinar, espolvorea la besamel con unas láminas de almendras, unos trocitos de nueces o piñones salteados.
  • Puedes sustituir las judías por espárragos trigueros.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla