Cómo hacer calamares en su tinta al estilo tradicional

Recuperamos la receta más auténtica de los calamares en su tinta, un plato tradicional con todo el sabor del mar, cocinados a a fuego lento

calamares en su tinta
Istock
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Los calamares en su tinta son uno de esos platos que siempre nos gusta pedir cuando comemos fuera de casa, y es que es un platillo muy sabroso que además con una buena guarnición de arroz blanco es toda una delicia. ¿Te atreves a prepararlo en casa? Sigue nuestra receta paso a paso y prepara unos auténticos calamares en su tinta. El secreto para que te queden inmejorables es comprar unos buenos calamares, hacer el sofrito con los ingredientes bien picaditos, y por supuesto, la cocción a fuego lento.

Son muy sencillos de hacer y tienen un sabor de lo más característico, seguro que te gustan tanto, que los añades a tu recetario para prepararlos en más de una ocasión. Además lo mejor de todo es que podrás servirlo como una tapa ligera o como plato de tus menús de diario ya que les encantarán a toda la familia.

Y no, no pienses que te vas a poner perdido retirando la tinta del calamar del interior del cefalópodo. Puedes comprar los calamares limpios, y la tinta la venden en bolsitas, tanto refrigerada como congelada (si compras esta última, solo debes tener la precaución de sacarla del congelador para que se descongele a temperatura ambiente).

Calamares en su tinta
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kg de calamares
  • 3 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 sobres de tinta de calamar
  • 2 tomates
  • ½ vaso de vino blanco
  • ½ vaso de caldo de pescado
  • Perejil picado
  • Sal
  • Aceite de oliva
Paso a paso
  1. Limpia los calamares

    Limpia los calamares retirando los interiores y cortando las aletas y las patitas. Lávalos bien bajo el grifo y déjalos escurrir. Si lo de limpiar pescado no es lo tuyo, puedes pedir a tu pescadero de confianza que lo haga por ti. Luego, corta los cuerpos en anillas y deja sueltas las patas (o congélalas y resérvalas para hacerlas a la andaluza otro día, por ejemplo).

  2. Prepara el sofrito

    Pela y pica finamente el ajo y la cebolla, corta el tomate a la mitad, rállalo y reserva para más tarde. Rehoga la cebolla 10 minutos en una cazuela con 2 cucharadas de aceite de oliva. Agrega el ajo y rehoga un par de minutos más. Incorpora el tomate rallado y cocina a fuego lento 12 minutos removiendo de vez en cuando. Sazona al gusto.

  3. Añade los calamares

    Agrega las anillas de calamar y cocínalas 4 minutos a fuego vivo en el sofrito. Riega con el vino blanco y deja que el alcohol se evapore durante un par de minutos. Incorpora el caldo de pescado, tapa la cazuela y deja cocinar al mínimo 30 minutos removiendo de vez en cuando. Por último, vierte la tinta de calamar, remueve y cocina a fuego bajo 15 minutos. Espolvorea con 3 cucharadas de perejil picado, remueve, y deja reposar 5 minutos apartado del fuego antes de servir.

Trucos y variantes de los calamares en su tinta

  • El guiso te quedará con más consistencia si trituras el sofrito con la batidora antes de agregar los calamares.
  • La guarnición perfecta para los calamares en su tinta es un arroz de grano largo cocido. Cocínalo con la cantidad justa de agua, una pizca de sal y una hoja de laurel.
  • Si te gusta el vino de Jerez, te encantará una variante de la receta tradicional sustituyendo el vino blanco por un vasito de oloroso.

Otras recetas clásicas con calamares