Carrilleras estofadas con patata, calabaza y crujiente de queso

¡Qué ricos son los guisos tradicionales! Aquí tienes una receta para hacer unas carrilleras estofadas perfectas, con vino y un crujiente de queso

CARRILLADAS ESTOFADAS

Este guiso de carrilladas queda exquisito.

Cocina Fácil
4 personas
80 min

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Navidad

Técnica:

Estofado

Rehogado

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Un guiso de carrilleras de cerdo es siempre un acierto en los meses de frío. Reconforta y da energía, más aún si las acompañas, como en este caso, con patatas y calabaza. Es una buena táctica para conseguir un plato único, que puedes acompañar con una sencilla ensalada verde y ya tienes el menú completo.

Importante: limpia bien las carrilleras de restos de grasa y de telillas antes de marcarlas en la cazuela con un fondo de aceite. Luego, salpimiéntalas y enharínalas. Esta harina hará también que la salsa "engorde" y que quede más consistente.

Eso sí, no te olvides de comprar pan... porque la salsa está tan buena que no mojar es casi un pecado. ¿Te animas a hacerlo tú en casa? No te pierdas nuestro vídeo paso a paso para hacer el pan casero más fácil que existe.

¿Quieres otras recetas de carrilleras (o carrilladas)? Fíjate en todas las maneras de cocinarlas que hemos seleccionado para ti.

Ingredientes paraCarrilleras estofadas con patata, calabaza y crujiente de queso

  • 8 carrilleras de cerdo
  • 1 cebolla
  • 400 gramos de calabaza
  • 2 patatas
  • 30 gramos de frutos secos
  • 20 gramos de queso rallado
  • harina
  • 1 yema de huevo
  • vino dulce
  • unas ramitas romero
  • aceite
  • sal

Cómo hacer carrilleras estofadas con patata, calabaza y crujiente de queso

1. Dora las carrilladas con vino

Limpia, lava y sazona las carrilladas. Enharínalas y dóralas en una cacerola con aceite. Pela la cebolla, la calabaza y las patatas; lava estas. Trocea todo y añádelo. Rehoga y vierte el vino.

1. Dora las carrilladas con vino

2. Cuela el caldo

Cuece 2 minutos, añade el romero lavado, agua y cuece 50 minutos. Retira la carne y el romero, tritura el caldo y cuélalo.

2. Cuela el caldo

3. Extiende la mezcla

Mezcla la yema, sal, 60 gramos de harina, los frutos secos picados y el queso. Pon la mezcla sobre la placa del horno forrada con papel sulfurizado, extiéndela bien fina con un rodillo y hornéala 8 minutos a 180º. 

3. Extiende la mezcla

4. Sirve con el crujiente

Sirve las carrilladas bien calientes con la salsa y el crujiente de queso.

El truco

Puedes hacer este guiso con carrilleras de ternera, aumentando bastante el tiempo de cocción, y si no tienes vino dulce, utiliza tinto o blanco.

Trucos para que tus carrilleras guisadas queden perfectas:

  • No escatimes el tiempo de cocción. Las carrilleras necesitan su tiempo para quedar tiernas. Y si luego vas a desmenuzarlas, puedes alargar la cocción. Cuanto más rato, más tiernas quedarán.
  • Añade un poco de chocolate al guiso. Las carrilleras con chocolate son todo un clásico. Unos 10 minutos antes de finalizar la cocción, añade un par de onzas de chocolate negro rallado y remueve para que se integre bien.
  • Los frutos secos, en la salsa. Aquí hemos utilizado los frutos secos (puedes poner los que más te gusten: avellanas, almendras, pistachos, nueces de Macadamia... o una mezcla de varios) para hacer el crujiente de queso, pero puedes llevártelos a la salsa. Trocéalos bien menudos, tuéstalos en una sartén sin aceite y añádelos a la salsa cuando ya la hayas colado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla