Carrilleras de cerdo al vino tinto, receta de la abuela (y una versión exprés)

Tú decides cómo quieres cocinarlas, si a la manera tradicional de la abuela o utilizando la olla exprés. En cualquier caso, te quedarán de vicio, ¡prometido!

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

CARRILLERAS AL VINO TINTO.
4 personas
110 min

4

(59 votos)

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Esta receta es de las largas, de las de encerrarte en la cocina con música y el delantal puesto y relajarte un rato. Pero, lo mejor de todo es que el resultado merece la pena, y mucho, y el esfuerzo se ve recompensado, porque las carrilleras quedan deliciosas.

Las carrilleras son piezas de carne que se deben guisar con mimo para que queden tiernas, por eso cuanto más tiempo las tengas a fuego lento, más ricas te quedarán. Se pueden hacer de muchas maneras, con verduras son un clásico o estofadas, pero una de las maneras más tradicionales de cocinar las carrilleras es al vino tinto. 

Guisadas de esta manera, adquieren un regusto dulce que hace que este plato sea inconfundible. Y además, una vez tengas todos los ingredientes cociendo en la olla, no necesitas estar pendiente todo el rato. Bastará con que remuevas de vez en cuando para que no se pegue y agregues algo más de caldo caliente si ves que este se consume antes de que haya pasado la hora y media que vamos a cocinarlo todo.

Si tienes poco tiempo para preparar la comida, o simplemente no quieres estar tanto rato pendiente del fuego, tienes una alternativa para cocinar las carrilleras: la olla exprés. En menos de 1 hora las tendrás listas para servir, con el mismo sabor y textura. Mira cómo se hacen en este vídeo:

Ingredientes paraCarrilleras de cerdo al vino tinto, receta de la abuela (y una versión exprés)

  • 4 Carrilleras De Cerdo
  • 1 Cebolla
  • 1 Zanahoria
  • 1 tallo de Apio
  • 1 ramita de Perejil
  • 1 ramita de Romero
  • 1 Diente De Ajo
  • Sal
  • 1,5 vaso de Vino Tinto
  • ½ litro de Caldo De Carne
  • 2 Clavos De Olor
  • 1 pizca de Canela En Polvo
  • 1 pizca de Nuez Moscada
  • 5 cucharadas de Aceite
  • Pimienta
  • Un poco de cebollino picado

1. Corta las verduras en dados

Limpia el apio y pela la zanahoria y la cebolla. Córtalos a daditos con un cuchillo de cocina y resérvalos. Pela y pica el ajo también con un cuchillo, y retírale el germen interior para evitar que luego repita demasiado. Lava el romero y el perejil y pícalos bien menudos. Resérvalos hasta el momento de utilizarlos en la receta.

1. Corta las verduras en dados

2. Cocina las verduras

Pon al fuego una cazuela (en la que cocinarás toda la receta, elígela lo suficientemente amplia como para que luego quepa la carne). Añade un par de cucharadas de aceite y agrega las verduras que habías preparado. Rehógalas durante cuatro minutos, removiendo de vez en cuando. Después de estos minutos, salpimienta a tu gusto y agrega el ajo, el perejil y el romero picados. Añade también a la cazuela los clavos de olor y una pizca de nuez moscada y canela molidas. Remueve y deja que cocine todo junto durante unos minutos, para que los ingredientes se mezclen bien y tomen sabor los unos de los otros.

3. Guisa las carrileras con vino

Ahora ha llegado el momento de añadir la carne. Incorpora las carrilleras, dóralas 5 minutos por cada lado y vierte un cucharón de caldo y el vino tinto que te indicamos en los ingredientes. Sube la intensidad de la llama y deja que el vino se evapore unos instantes, para que el guiso no tenga sabor a alcohol después.

3. Guisa las carrileras con vino

4. Cocina todo junto

Agrega a la cazuela el resto del caldo bien caliente, tapa la cazuela y deja que las carrilleras se cocinen a fuego lento junto con el resto de los ingredientes durante 1 hora y 30 minutos, hasta que la carne esté muy tierna, añadiendo más caldo caliente si fuese necesario.

5. Emplata las carrilleras

Pasado este tiempo, retira las carrilleras de la cazuela, con cuidado (estarán muy tiernas y se pueden romper, así que utiliza unas pinzas o una espumadera). Reserva la carne y tritura el resto de los ingredientes que tienes en la cazuela (las verduras y el caldo) con una batidora de mano, para conseguir una salsa homogénea. Si quieres que la salsa tenga trocitos de verduras, tritúrala un poco menos de tiempo o reserva unos trocitos de zanahoria sin triturar. Sirve la carrilleras bien calientes, regadas con la salsa y espolvoreadas con cebollino picado.

Productos que te ayudarán a elaborar esta receta:

Seguro que te estás preguntando qué tipo de vino es mejor elegir para este guiso. Debe ser tinto, eso está claro, pero en realidad da igual la variedad, lo que importa es que sea un buen vino. Cuanto mejor sea ese vino, mejor será el resultado final así que utiliza el mejor que puedas.

De hecho, muchos cocineros afirman que, para cocinar, deberíamos utilizar el mismo vino que beberíamos en una comida, no uno de segunda. Tiene sentido: cuanto mejor sea el vino, mejor quedará el plato.

Consejos para guisar bien las carrilleras

  • Elige bien el tipo de olla o cacerola en la que vas a hacer este guiso porque si está un poco deteriorada es más que probable que se te acabe pegando todo en el fondo y tu receta acabe en desastre. Escoge una olla con un fondo grueso, las de hierro fundido pueden ser una opción estupenda para este tipo de guiso y aún así, no te olvides de remover de vez en cuando.
  • Es importante dejar que el alcohol del vino se evapore por completo, para que dé sabor pero sea sutil, no alcohólico. Para ello, sube la intensidad del calor cuando lo agregues junto con un cucharón de caldo y no pongas la tapa. Ve removiendo hasta que no notes aroma a alcohol y después ya puedes agregar el resto del caldo, tapar y dejar que se cocine todo a fuego lento. De esta manera, evitarás que el guiso tenga un sabor desagradable.
  • Un buen consejo para cocinar carrilleras y que queden bien jugosas por dentro es sellarlas antes de introducirlas en la cazuela. Eso significa marcarlas por el exterior para evitar que pierdan los jugos y se resequen. ¿Cómo conseguirlo? Enharinándolas por todos los lados y marcándolas con una base de aceite. Se trata de crear una película exterior que evite que los jugos de la carne se escapen. Si decides hacerlo así, te aconsejamos que este sea el primer paso de la receta. La harina que suelten las carrilleras al aceite hará que la salsa quede más ligada después. Cuando las tengas marcadas, resérvalas y sigue la receta como te indicamos, rehogando las verduras en ese mismo aceite.

¿Con qué servir las carrilleras al vino tinto?

Las carrilleras de cerdo son un plato tradicional y delicioso, pero bastante contundente. Así que, necesitan un entrante o un acompañamiento más ligero, para compensar.

  • Prepara una ensalada fácil con ingredientes de temporada, bien aliñada con cualquiera de estas vinagretas.
  • Sirve las carrilleras con un acompañamiento de arroz blanco o de patata hervida o asada. Cualquiera de estos dos ingredientes son perfectos para absorber la salsa de las carrilleras y las convierten en un plato único ideal, añadiendo hidratos de carbono a la proteína y la fibra que ya tienen los demás ingredientes.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información