Yemas de San Pablo (Cáceres), dulce típico de convento de las monjas clarisas

Descubre las deliciosas Yemas de San Pablo, un tesoro de la repostería monástica. Con ingredientes simples, podrás prepararlas en casa y disfrutar de su irresistible sabor. Anímate

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Colaboradora

Yemas, dulce típico de convento
Cocina Fácil / RBA

Las Yemas de San Pablo son un dulce típico de convento preparado por las hermanas clarisas de Cáceres en el Convento de San Pablo. Estos bocaditos dulces, similares a las yemas de Santa Teresa, una receta de Ávila, han sido elaborados artesanalmente por generaciones, representando un símbolo de tradición local.

Preparar Yemas de San Pablo en casa es más fácil de lo que parece al principio. Solo necesitas yemas de huevo, azúcar, agua y harina para la base. Para el glaseado característico que las distingue, solo necesitas azúcar glas y agua.

¿Quién no tiene estos simples ingredientes en su despensa? Anímate a descubrir este delicioso postre de convento, ¡querrás hacerlo una y otra vez!

Yemas de San Pablo
Para 4 personas
Ingredientes
  • 6 yemas de huevo M
  • 125 g de azúcar
  • 125 ml de agua
  • 500 g de harina de trigo
  • Azúcar glas
  • Agua
Paso a paso
  1. Prepara las yemas

    Comienza separando las yemas de las claras de 6 huevos tamaño M. Coloca las yemas en un cazo y las claras en un bol para otros usos. No es necesario batir las yemas, simplemente romperlas con un tenedor.

  2. Elabora el almíbar

    En otro cazo, vierte 125 gramos de azúcar y 125 ml de agua. Lleva la mezcla a fuego medio-alto y deja hervir durante 5 minutos. Después, vierte el almíbar sobre las yemas en forma de hilo mientras remueves.

  3. Cocina las yemas

    Coloca el cazo con las yemas y el almíbar a fuego lento y cocina las yemas a fuego muy bajo. Raspa el fondo del cazo para evitar que las yemas se peguen y cocina hasta que la mezcla se vuelva espesa y cremosa.

  4. Prepara la bandeja para hornear

    En una bandeja apta para horno, esparce 500 gramos de harina de trigo y haz 10 agujeros con ayuda de una cuchara o algún objeto redondo. Estos agujeros servirán para dar forma a las yemas.

  5. Forma las yemas

    Con ayuda de dos cucharitas, toma porciones de la mezcla de yema pastelera y dale forma redonda. Coloca cada porción en los agujeros que hiciste en la bandeja.

  6. Hornea

    Precalienta el horno a 100 grados con calor arriba y abajo. Apaga el horno, introduce la bandeja con las yemas y déjalas reposar en el horno apagado durante 16 a 18 horas.

  7. Glasea las yemas

    Al día siguiente, retira las yemas de la harina, límpialas con un pincel y glasea con una mezcla de azúcar glas y agua. Deja que el glaseado se seque y luego refrigera las yemas hasta el momento de servirlas.

Toma nota de los ingredientes y las cantidades exactas, junto con los pasos que debes seguir si deseas prepararlas en casa. Nos hemos basado en una receta que captura a la perfección la esencia de este dulce tradicional. ¡Manos a la obra!