Merluza a la romana, un clásico de la abuela ¡que no falla!

La merluza a la romana es jugosa, riquísima y muy fácil de hacer. Para que no se seque y conserve todos sus jugos, sigue esta receta: el resultado está garantizado. ¡Espectacular!

Merluza a la romana
Youtube Recetas de Escándalo
Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Colaboradora

Muchas veces, no nos atrevemos a cocinar pescado por miedo a que nos quede seco. Sobre todo, las frituras tienen su complejidad: evitar que se seque, se queme o quede poco hecho no parece fácil... ¡Desmontemos el mito! A continuación te enseñamos a preparar merluza a la romana, con una receta fácil "de la abuela" que garantiza un resultado jugoso y exquisito. 

El truco es comprar merluza de buena calidad, cortarla a la medida justa y freírla con un dedo de aceite de oliva a fuego medio. Si la mantienes en la sartén el tiempo justo, no solo no se secará sino que los lomos quedarán doraditos y apetitosos. Y ahí va un pequeño truco para saber cuándo meterlos: pon un diente de ajo pelado en el aceite. Cuando esté de un color dorado claro, sácalo y empieza a freír el pescado.

Merluza a la romana: receta fácil de la abuela

Así de fácil es preparar estos lomos de merluza a la romana, tal y como nos lo explican en 'Recetas de escándalo'. ¿Qué tal para la cena de hoy?

La textura sedosa y el sabor delicado de este pescado van genial con un montón de preparaciones, todas ellas riquísimas. Prueba con una merluza en salsa verde con almejas (al horno), un guiso de merluza con verduritas, setas y gambas o una original merluza gratinada con muselina de melocotón. ¡Buenísimas!

Merluza a la romana
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 lomos de merluza sin espinas ni piel
  • Sal
  • Harina de trigo
  • 2 huevos
  • Mayonesa casera para acompañar
Paso a paso
  1. Limpia y corta el pescado

    Con un cuchillo bien afilado, separa la zona más gruesa de cada lomo de la más fina (la de la tripa). Quita la tira de espinas que está entre ambas y corta cada lomo en dos trozos.

  2. Pásalo por harina y huevo

    Coge los trozos de merluza y sálalos por ambas caras. Pásalos por la harina hasta cubrirlos por completo y sacúdelos un poco para quitar el exceso. Aparte, bate los huevos.

  3. Fríe la merluza

    Calienta 1 dedo de aceite de oliva (aproximadamente) en una sartén grande. Te tienen que caber los 4 lomos a la vez. Cuando esté caliente (a 170 grados), baja el fuego a la mitad. Pasa los lomos por el huevo batido, escurre el sobrante y mételos en el aceite. Fríelos 2 minutos por cada lado y sácalos cuando estén dorados, pero no marrones. 

  4. Retira la grasa y sirve

    Pon los lomos de merluza sobre papel de cocina para eliminar el aceite sobrante. Sírvelos inmediatamente con un poco de mayonesa casera, salsa tártara o una fresca ensalada de lechuga y cebolleta. ¡Un éxito!