Ingredientes para Ensalada de garbanzos y frijoles negros
-
100 g garbanzos secos
-
100 g frijoles negros
-
1 mazorca de maíz cocida
-
1 cebolla morada
-
1 calabacín
-
2 tomates
-
3 limas
-
cilantro fresco
-
comino
-
chiles
-
aceite
-
sal
-
pimienta
Cómo hacer Ensalada de garbanzos y frijoles negros
Paso 1
Pon en remojo los garbanzos y los frijoles la noche anterior. Cuécelos por separado hasta que estén blandos. Escúrrelos bien y deja que se enfríen. Reserva.
Paso 2
Lava el tomate y sécalo, retira el pedúnculo y córtalo en concassé (daditos). Si quieres, puedes pelar el tomate para que quede con una textura más agradable.
Paso 3
Con ayuda de un cuchillo corta los granos de maíz de la mazorca, procurando que estos queden lo más enteros posible. Pela la cebolla y córtala en juliana.
Paso 4
Lava el calabacín, sécalo y despúntalo. Córtalo en tiras finas con una mandolina. Ponlas en un cazo con abundante agua salada hirviendo, escáldalas 1 min y escurre.
Paso 5
Exprime las limas y mezcla el zumo con 4 cucharadas de aceite, 3 ramitas de cilantro picado, 1 cucharadita de comino molido y media de ají. Salpimienta, mezcla bien.
Paso 6
Mezcla las legumbres con el maíz y parte del aliño. Monta los timbales con ayuda de un aro, alternando capas calabacín, legumbres, cebolla y tomate y riega con el aliño.
El truco:
Esta ensalada es perfecta para rellenar unas tortitas de maíz y hacer tacos vegetarianos. Puedes añadirle cogollo picado y salsa de tomate picante.