Ingredientes para Ensalada crujiente con jamón
-
4 tortillas de trigo
-
20 lonchas de jamón ibérico finas
-
200 gramos de brotes tiernos de lechuga
-
200 gramos de tomates cereza
-
8 rábanos
-
2 rodajas de melones
-
aceite de oliva
-
vinagre de manzana
-
pimienta
-
sal
-
hierbaluisa
Actualizado a
Cómo hacer Ensalada crujiente con jamón
Paso 1
Precalienta el horno a 180º. Pon un cuenco para horno bocabajo, úntalo ligeramente con aceite, coloca una tortilla encima, presiónala para que coja la forma moldeando los bordes sobrantes haciendo hondas; hornéala 6-7 min o hasta que se dore. Retira la bandeja del horno y, cuando la tortilla se temple, desmóldala y deja que se enfríe sobre una rejilla. Repite el proceso con las demás.
Paso 2
Pela las rodajas de melón, retira las semillas y corta cada una en 10 trozos. Envuelve cada trozo con las lonchas de jamón y reserva. Lava, seca y corta los rabanitos en rodajas finas. Lava, seca y corta los tomatitos por la mitad.
Paso 3
Rellena las tulipas con una base de lechugas y, encima, los tomates cortados, los rollitos de jamón y melón y los rabanitos.
Paso 4
Aliña la ensalada con una vinagreta hecha con un chorrito de aceite, 1 cdta. de vinagre, sal, pimienta y 10 hojas de hierbaluisa lavada, seca y picada, y sirve enseguida.
El truco:
Si has dejado el jamón envasado al vacío en la nevera, sácalo 20 min antes para que se atempere y puedas separar las lonchas sin romperlas. Déjalas en un plato 10 min para que recuperen su aroma y sabor.