Ensalada crujiente con jamón ibérico

Si quieres darle un toque festivo a la ensalada, prepárala sobre una tulipa crujiente y rellénala con melón envuelto en jamón ibérico, brotes, tomatitos y rábanos.

paso_a_paso_para_realizar_ensalada_crujiente_con_jamon_resultado_final
4 personas
50 min

5

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Cuando pensamos en una ensalada, nos viene a la mente la clásica combinación de lechugatomate aliñados con aceite, vinagre y sal. ¡Pero se pueden hacer auténticos platos gourmet! Y si no, mira esta ensalada de jamón ibérico presentada en unas crujientes tulipas hechas con tortillas de trigo. Sin duda un plato para triunfar con tus invitados.

Las clásicas tortillas de las fajitas mexicanas, se convierten en el recipiente donde servir la ensalada, y darles la forma y la textura crujiente es muy fácil, solo necesitas un bol que pueda ir al horno. Para que la tortilla sea más fácil de moldear, humedécela ligeramente con agua por los dos lados, verás que se vuelve mucho más flexible.

Hay mil combinaciones diferentes a la hora de preparar una ensalada, estas son algunas propuestas que seguro te van a encantar. Si te gusta añadir fruta, prueba esta refrescante ensalada tropical de fruta y marisco. No pueden faltar las que incorporan pasta, como esta ensalada de pasta con aguacate o las orientales, como esta ensalada "japo" de arroz con nori y germinados.

 

 

Ingredientes paraEnsalada crujiente con jamón ibérico

  • 4 Tortillas De Trigo
  • 20 lonchas de Jamón Ibérico finas
  • 200 gramos de Brotes Tiernos De Lechuga
  • 200 gramos de Tomates Cereza
  • 8 Rábanos
  • 2 rodajas de Melón
  • Aceite De Oliva
  • Vinagre De Manzana
  • Pimienta
  • Sal
  • Hierbaluisa

Cómo hacer ensalada crujiente con jamón ibérico

1. Hornea la tortita

Precalienta el horno a 180º. Pon un cuenco para horno bocabajo, úntalo ligeramente con aceite, coloca una tortilla encima, presiónala para que coja la forma moldeando los bordes sobrantes haciendo hondas; hornéala 6-7 minutos o hasta que se dore. Retira la bandeja del horno y, cuando la tortilla se temple, desmóldala y deja que se enfríe sobre una rejilla. Repite el proceso con las demás.

1. Hornea la tortita

2. Envuelve melón con jamón

Pela las rodajas de melón, retira las semillas y corta cada una en 10 trozos. Envuelve cada trozo con las lonchas de jamón y reserva. Lava, seca y corta los rabanitos en rodajas finas. Lava, seca y corta los tomatitos por la mitad.

2. Envuelve melón con jamón

3. Rellena las tulipas

Rellena las tulipas con una base de lechugas y, encima, los tomates cortados, los rollitos de jamón y melón y los rabanitos.

3. Rellena las tulipas

4. Aliña con la vinagreta

Aliña la ensalada con una vinagreta hecha con un chorrito de aceite, 1 cucharadita de vinagre, sal, pimienta y 10 hojas de hierbaluisa lavada, seca y picada, y sirve enseguida.

4. Aliña con la vinagreta

El truco

Si has dejado el jamón envasado al vacío en la nevera, sácalo 20 minutos antes para que se atempere y puedas separar las lonchas sin romperlas y recupere su sabor.

Otras opciones de tulipas crujientes

  • Puedes utilizar también las obleas para empanadillas y hacer ensaladas en formato más pequeño tipo aperitivo.
  • Una opción muy crujiente es utilizar pasta filo. Coloca una lámina de pasta filo, pincela con aceite y pon encima la siguiente. Vuelve a repetir la operación hasta tener 4 capas, dales la forma con un bol y hornea a 180° hasta que estén doradas y crujientes.
  • Quedan estupendas también hechas con hojaldre o con queso parmesano.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?