Tortilla santanderina

Imagínate un sándwich de atún y mayonesa donde las rebanadas de pan son sustituidas por tortillas

TORTILLA SANTANDERINA.
TORTILLA SANTANDERINA.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
4 personas
45 min
288 Cal

4

(19 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

En el norte de España no es raro que el pincho de tortilla de patatas del desayuno o del aperitivo lleve una capa de atún, surimi y mayonesa y se corone con una tortilla francesa

La ventaja de este tipo de pinchos es que sus rellenos son adaptables a las despensas de los cocineros y también a los gustos de los comensales. Pueden llevar tiras de lechuga, gambas cocidas troceadas, encurtidos picados e incluso jamón york o pavo, entre otros ingredientes. 

Para que te quede una tortilla de patatas perfecta, emplea huevos de calidad y patatas monalisa o kennebec. Bate ligeramente los huevos y corta las patatas en lascas irregulares. Si eres de los que prefieren la tortilla con cebolla, fríela junto las patatas con abundante aceite de oliva a fuego suave al principio y más fuerte al final. Para escurrir el exceso de aceite, colócalas en un colador o en un plato llano con papel de cocina absorbente, y luego sálalas. Mezcla las patatas con los huevos y deja reposar un par de minutos antes de transferir todo a la sartén. El grado de jugosidad de las tortillas es muy personal. Si te gusta líquida, el tiempo aproximado de cocción es de treinta segundos por cada lado. Pero si la prefieres totalmente cuajada y te encanta el crujiente, prueba esta receta de tortilla de patatas y cebolla al horno

Por último, si descubres que el mundo de las tortillas con relleno es lo tuyo, haz esta tortilla con acelgas, pavo y queso o esta otra tortilla con chirlas y gambas.  

Ingredientes paraTortilla santanderina

  • 6 Huevos
  • 3 Patatas
  • Sal
  • Aceite De Oliva
  • Para el relleno:
  • 150 gramos de Atún En Conserva
  • 4 barritas de Surimi
  • 100 gramos de Salsa Mayonesa

Cómo hacer tortilla santanderina

1. Empieza por la tortilla de patatas

Pela y lava las patatas. Córtalas en lascas irregulares. Fríelas en una sartén con abundante aceite, primero a fuego suave y a fuego fuerte al final. Retíralas de la sartén con una espumadera y resérvalas mientras se escurren en un colador o encima de un plato llano con papel de cocina absorbente. Sálalas. 

2. Mezcla las patatas con el huevo y cuaja

Bate ligeramente 4 huevos y mézclalos con las patatas. Deja reposar la mezcla 2 minutos. Unta con un poco de aceite una sartén antiadherente y cuaja la tortilla. Dale la vuelta con ayuda de un plato plano o una tapadera. Reserva. 

 

3. Haz la tortilla francesa

Haz una tortilla francesa con los dos huevos restantes. Dale la vuelta con la ayuda del plato plano para que conserve su forma circular. Reserva.

4. Prepara el relleno

Escurre bien el atún en aceite y mézclalo en un cuenco pequeño con la mayonesa y los palitos de surimi troceados. 

5. Monta la tortilla y sirve

Extiende el relleno sobre la tortilla de patatas y cúbrelo con la tortilla francesa. Este plato se puede servir caliente, frío o templado. 

Variantes de la tortilla santanderina

  • El atún es sustituible por bonito en escabeche o por cualquier otro pescado en conserva.
  • Si quieres darle un toque original a la mayonesa, mézclala con un poquito de mostaza a la antigua (con granos), añádele 1 ajo negro o 1/2 cucharadita de curry en polvo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla