Tarta de Santiago con chocolate negro

La tarta de Santiago es un clásico de la repostería gallega, donde la almendra es la protagonista. Si quieres darle un toque especial, prepárala con chocolate.

Tarta de santiago de chocolate
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
10 personas
60 min
325 Cal

4

(17 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La tarta de Santiago es uno de los dulce gallegos más conocidos en el resto del país. Se prepara con harina de almendras (almendra molida), huevos y azúcar. Y se suele aromatizar con canela y ralladura de limón, licor de hierbas (orujo) o de almendras. En la receta de hoy de Cocina Fácil, la hemos enriquecido con chocolate y cacao.

Esta tarta lleva dibujada en el centro la cruz de Santiago, puedes hacerlo con una plantilla de cartón y luego recortar para espolvorear el azúcar glas.

Es habitual encontrar esta tarta en cualquier población gallega, y sobre todo en las localidades por las que pasa el camino de Santiago. 

Ingredientes paraTarta de Santiago con chocolate negro

  • 4 Huevos
  • 200 gramos de Azúcar
  • 125 gramos de Chocolate Negro fondant
  • 2 cucharadas de Cacao En Polvo
  • 250 gramos de Harina De Almendra
  • pizca de Canela
  • 100 gramos de Almendras laminadas
  • 1 cucharada de Azúcar Glas
  • Mantequilla

Cómo hacer tarta de Santiago con chocolate negro

1. Bate huevos y azúcar

Bate los huevos con el azúcar, con la ayuda de unas varillas eléctricas, hasta que estén cremosos y blanquecinos.

1. Bate huevos y azúcar

2. Incorpora cacao

Corta el chocolate en trozos pequeños y fúndelo al baño maría. Deja que se entibie un poco y añádelo luego al batido de huevos y azúcar. Continúa batiendo, incorpora una cucharada de cacao en polvo y remueve hasta conseguir una mezcla homogénea.

2. Incorpora cacao

3. Echa las almendras

Mezcla en un bol aparte la almendra molida y la canela y añádelas también, poco a poco, a la preparación anterior, removiendo suavemente con movimientos envolventes con una espátula. Por último, incorpora las almendras laminadas y mezcla de nuevo para integrarlas.

3. Echa las almendras

4. Hornea la tarta

Unta con mantequilla un molde de unos 24 cm de diámetro y cubre el fondo con un disco de papel sulfurizado. Vierte la masa y repártela de manera uniforme con la ayuda de una espátula. Cuece la tarta en el horno, previamente calentado a 160°, durante 25-30 minutos. Deja enfriar y desmolda.

5. Espolvorea la cruz con azúcar glas

Cuando la tarta esté completamente fría, espolvorea la superficie con cacao y, con la ayuda de una plantilla, dibuja la cruz en el centro con azúcar glas.

El truco

Para darle un sabor más intenso, puedes tostar ligeramente las almendras laminadas en el horno y dejar que se enfríen antes de añadirlas a la masa.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla