Panettone casero al estilo tradicional

El panettone es ya tradicional en nuestras mesas navideñas. Si no quieres recurrir a los que venden en los supermercados (de dudosa calidad), sigue nuestra videorreceta paso a paso.

Este año prepara tu panettone casero.

Cocina Fácil

Panettone tradicional

Este año prepara tu panettone casero.

Cocina Fácil
Emma García, fotógrafa y autora de videorecetas
Emma García

Colaboradora

10 personas
60 min

4

(14 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Elaborada

Preparación con antelación

El panettone es un bollo tipo brioche tradicional en Italia que se popularizó en muchos países, incluido el nuestro. Ahora podemos encontrar panettone en prácticamente cualquier sitio y con muchos tipos de relleno y es en Navidad el momento álgido de consumo. Eso sí, no todos son iguales ni están igual de ricos.

No vamos a decir que sea una receta fácil. Conseguir hacer en casa un panettone tradicional al nivel de los artesanos de precios elevados que venden en tiendas especializadas es difícil. Pero no nos va a costar mucho hacer un panettone casero que supere en calidad a los industriales que venden en los supermercados a bajo precio. 

El secreto del panettone (o uno de ellos) es respetar los tiempos de levado de las masas, en invierno si no tenemos la casa muy calentita puede tardar horas cada proceso, pero es imprescindible que las masas doblen o tripliquen (según lo indicado) su tamaño para conseguir un buen resultado final.

Si lo tuyo son los dulces navideños, puedes probar también este año un tronco de Navidad, un turrón de chocolate blanco y si te sobra panettone, prepara luego un pudding navideño con él.

Ingredientes paraPanettone casero al estilo tradicional

  • Para el prefermento
  • 110 gramos de Harina De Fuerza
  • 100 mililitros de Leche entera
  • 2 gramos de Levadura seca de panadero
  • Para la masa de arranque
  • Prefermento
  • 4 Huevos
  • 2 Yemas De Huevo
  • 550 gramos de Harina De Fuerza
  • 140 gramos de Mantequilla blanda
  • 130 gramos de Azúcar
  • 2 cucharadas de Ron
  • Para la masa final
  • Masa De Arranque
  • 270 gramos de Harina De Fuerza
  • 140 gramos de Mantequilla blanda
  • 80 gramos de Azúcar
  • 3 Huevos
  • 3 Yemas De Huevo
  • 3 gramos de Sal
  • 10 gramos de Miel
  • 10 mililitros de Esencia De Vainilla
  • 150 gramos de Naranjas Confitadas

Cómo hacer panettone casero al estilo tradicional

1. Prepara el prefermento

Empieza preparando el prefermento, también conocido como poolish. Solo tienes que mezclar los 3 ingredientes en un bol con una cuchara. Déjalo luego en el frigorífico toda la noche para que fermente.

2. Inicia la masa de arranque

El día siguiente prepara la masa de arranque. Saca el prefermento del frigorífico y mézclalo con la harina, el azúcar, el ron, los huevos y las yemas.

2. Inicia la masa de arranque

3. Amasa un minuto

Pasa la mezcla a una superficie de amasado limpia y seca. Enharina ligeramente la superficie para que la mezcla no se pegue. Amasa un minuto y deja reposar 10.

4. Repite el proceso

Repite este proceso de amasado (amasar 1 minuto + reposar 10) 3 veces. Si ves que la masa es demasiado pegajosa y no puedes manejarla puedes añadir un poco más de harina, sin pasarte. Como mucho deberías añadir 30 gramos más (2 cucharadas).

5. Incorpora la mantequilla

Después de los 3 ciclos de amasado incorpora poco a poco la mantequilla. Sigue amasando hasta integrarla y haz otros dos ciclos de amasado (amasar 1 minuto + reposar 10).

5. Incorpora la mantequilla

6. La prueba de la membrana

Para saber si tu masa está lista tienes que hacer “la prueba de la membrana” que consiste es estirar un pedazo de masa, si puedes estirarla sin que se rompa estará lista. Si se rompe haz unos ciclos de amasado más.

7. Deja doblar la masa

Haz una bola con la masa, déjala en un bol grande engrasado con aceite o mantequilla. Cubre con un paño limpio y seco y deja que la masa doble su tamaño a temperatura ambiente (esto puede tardar unas horas dependiendo del calor ambiente).

7. Deja doblar la masa

8. Mezcla la masa final

Mezcla los ingredientes de la masa final excepto la mantequilla y la naranja confitada.

9. Une con la masa de arranque

Junta la mezcla con la masa de arranque cuando ya haya doblado su tamaño. Amasa para integrar la mezcla. Amasa un minuto y deja reposar 10.

9. Une con la masa de arranque

11. Repite el amasado

Repite este proceso de amasado (amasar 1 minuto + reposar 10) 3 veces. Si ves que la masa es demasiado pegajosa y no puedes manejarla puedes añadir un poco más de harina, si pasarte. Como mucho deberías añadir 30 gramos más (2 cucharadas). Igual que hiciste con la masa de arranque.

12. Haz dos ciclos más

Incorpora poco a poco la mantequilla y haz 2 ciclos de amasado (amasar 1 minuto + reposar 10) más. Haz de nuevo la prueba de la membrana para saber si la masa está lista.

13. Añade la naranja confitada

Corta en trocitos la naranja confitada y añádela a la masa. Una manera de repartir bien la naranja es dividir la masa en dos y ponerla repartida sobre las dos mitades. Después pon una mitad sobre la otra y amasa hasta que quede bien integrada.

13. Añade la naranja confitada

14. Divide la masa

Tendrás una masa final de unos 2 kilos. Depende del molde para Panettone que estés usando puedes dividir la masa en 2 o 4 trozos. Nuestro molde es alto y con un diámetro de 16 cm así que hemos dividido en 2 para hacer 2 Panettones grandes. Si usas moldes desechables con los que se puede hornear directamente y son más pequeños o bajitos, puedes dividir en 4 trozos y hacer 4.

15. Tapa y deja triplicar el tamaño

Pon cada trozo en un molde. Tapa con un paño limpio y seco y déjalos a temperatura ambiente hasta que la masa triplique su tamaño.

16. Marca por arriba

Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.  Haz dos maracas en la superficie del Panettone en forma de X (cortes, pero muy poco profundos). Pon un pedacito de mantequilla en el centro.

16. Marca por arriba

17. Hornea el panettone

Hornea 40-45 minutos. Cuando veas que se está dorando demasiado la parte superior, cúbrelo con un trozo de papel de aluminio. Usa un palo de brocheta para comprobar si está hecho, clávalo hasta el fondo y si sale sin masa pegada estará listo.

18. Dale la vuelta y enfría

Saca el panettone del horno y déjalo templar. Lo ideal es darle la vuelta y que se enfría así para que la miga quede esponjosa (puedes apoyarlo de alguna forma o si clavarle un palo de brocheta y colgarlo de algún sitio).

El truco

Usa la harina de fuerza que encuentres con el porcentaje de proteína más algo o busca harinas especializadas para hacer Panettone.

Consejos para tu panettone:

  • Asegúrate de que el horno está bien precalentado antes de introducir el Panettone.
  • Si quieres usar pasas en lugar de naranja confitada, déjalas en remojo desde la noche anterior para que no queden secas.
  • También puedes introducir pepitas de chocolate.

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla