Marmitako de pulpo con patatas (fácil y sabroso)

El marmitako es un plato típico de la gastronomía vasca que combina patatas guisadas con pescado, normalmente es de bonito pero hoy lo hemos preparado con pulpo.

Marmitako de pulpo

Prueba este delicioso marmitako con pulpo.

Cocina Fácil
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min

4

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Los guisos de pescado y patatas quedan riquísimos. Hoy, en Cocina Fácil, te hemos preparado un marmitako muy especial, en lugar de con bonito o atún, que es lo más común en la cocina vasca, hemos utilizado pulpo. Pero no te preocupes, no hay que cocerlo, lo hemos incorporado ya cocido para facilitar el guiso.

No olvides chascar las patatas con un giro de cuchillo para que suelten mejor el almidón en el guiso y este quede más espeso. 

El pimiento choricero (o ñora) es uno de los ingredientes principales, así como un buen fumet. Si quieres prepararlo casero, mira en nuestro vídeo cómo hacerlo:

Ingredientes paraMarmitako de pulpo con patatas (fácil y sabroso)

  • 400 gramos de pulpo cocido
  • 12 langostinos
  • 4 patatas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 600 mililitros de fumet
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero o de ñora
  • 2 ramitas de perejil
  • aceite
  • sal

Cómo hacer marmitako de pulpo con patatas (fácil y sabroso)

1. Añade la ñora

Pelamos la cebolla y los ajos y los picamos muy menudo. Lavamos y picamos también el perejil. Pelamos, lavamos y troceamos las patatas, chascándolas. Calentamos una cazuela con un fondito de aceite y rehogamos la cebolla y el ajo 6-7 min. Incorporamos las patatas y rehogamos 3-4 min más. Añadimos la pulpa de pimiento choricero o ñora y mezclamos bien.

1. Añade la ñora

2. Vierte el vino

Vertemos el vino, subimos el fuego y dejamos que se reduzca hasta la mitad. Añadimos el fumet caliente y cocemos durante 20-25 min a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas pero no desechas.

2. Vierte el vino

3. Incorpora el pulpo

Cortamos el pulpo en rodajas. Pelamos los langostinos y los salteamos 2 min en una sartén con unas gotas de aceite. Los incorporamos al guiso junto con el pulpo, removemos y cocemos 2 min más. Espolvoreamos el perejil, rectificamos de sal y servimos enseguida, bien caliente.

3. Incorpora el pulpo

El truco

No hay que cocinar los langostinos y el pulpo, puesto que ya están hechos. Por eso, una vez añadidos al guiso, simplemente se da un ligero hervor para integrar todos los sabores.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla